Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Así es IE TRAM, el sistema de autobús-tranvía de Yucatán

Para este proyecto se toma en cuenta experiencias pasadas de Mobility ADO

Compartir

Ante la aceptación y crecimiento de la movilidad sustentable en el país, en la ciudad de Mérida, Yucatán, tiene considerado lanzar el transporte IE TRAM, un sistema que adopta las ventajas de un tranvía y un autobús eléctrico.

“Este innovador sistema combina las ventajas de un tranvía y un autobús eléctrico, tomando como referencia los exitosos proyectos piloto realizados en España por Mobility ADO, tal como Digizity iniciativa que busca promover la sostenibilidad en el ayuntamiento de Zaragoza, España, y seguir liderando la revolución de la movilidad sostenible”, señala la firma de movilidad.

De acuerdo con lo mostrado por el gobierno de Yucatán, para este proyecto IE TRAM se consideran unidades de la firma española Irizar, bajo un sistema de carriles confinados como BRT, aunque con la particularidad de que posee pantógrafos para que el autobús puede recargarse en medio de la ruta, dando más autonomía a las baterías.

De acuerdo con la firma, esta implementación impulsará su labor como pionera en la implementación de la electromovilidad en México, así como lo ha hecho en el transporte público de la CDMX, pues apoyó en la incorporación de 60 unidades eléctricas.

Las autoridades gubernamentales de Yucatán detallaron que esta nueva ruta de transporte tiene la intención de conectar Kanasín y Umán con Mérida, además de 137 colonias beneficiadas.

¿Qué características se planean para este servicio de transporte público?

De acuerdo con las autoridades, esta nueva opción de movilidad eléctrica se va a complementar por la Ruta 86 (de Chedraui Caucel a O’Horan); Ruta 89 (O’Horan a Av. Jacinto Canek – Caucel Norte); Ruta 90 (O’Horan – Av. Jacinto Canek – Cobay Caucel – Piedra Norte Caucel).

Además de la Ruta 92 (Av. Jacinto Canek – Almendros – UPY); Ruta 93 (Av. Jacinto Canek – Parque Balcones – Villas Caucel); Ruta 96 (Animaya – Bicentenario); Ruta 97 (Centenario – Bosque del Poniente – Anikabil Derrotero).

Se prevé que los pasajeros utilicen una tarjeta de pago para poder utilizar esta alternativa, la cual se podrá recargar en las estaciones de circulación. Además, se planea la aplicación de pagos digitales para que se pueda recargar la tarjeta desde el celular.

También te puede interesar:

Yutong y MIVSA reconocen a los mejores operadores

Autor

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir