Ante la insuficiente cobertura para modernizar el parque vehicular, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que este año estarán disponibles 6 mil folios, en vez de 3 mil, que podrán utilizar las empresas de autotransporte en el esquema de chatarrización.
El SAT detalló que en el caso de que existan solicitudes para destruir vehículos propiedad de personas físicas dedicadas al autotransporte que tengan hasta 5 unidades podrá autorizar la destrucción de dichos vehículos hasta cumplir con el número de 3 mil vehículos usados para destruir en el año.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comentó recientemente que las ventas de vehículos pesados se beneficiarían de tomar acciones en estos temas, que su vez incentivan el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.
“El poco crecimiento en las ventas al mayoreo y la disminución en las ventas al menudeo, demuestran que la falta de folios en el esquema de chatarrización, está afectando el mercado interno de forma considerable”.
Destacó que en 2014, el mejor año del esquema, por cada 100 tractocamiones que se vendían nuevos, 35 se hacían con los incentivos obtenidos mediante dicho esquema.
Con estos cambios se espera superar las 7 mil unidades chatarrizadas el año pasado, la mitad que en el 2015.