La inclusión de las mujeres en el sector del autotransporte no tiene que ver con cumplir cuotas de género, sino con crear espacios de oportunidad, equidad e igualdad para ambos sexos, coincidieron diversas líderes empresariales durante el panel magistral “¿Cómo hacer frente a los retos en el camino de la igualdad de género?”, celebrado en el marco de Expo Transporte ANPACT 2022 en el Centro Expositor Puebla.
“El talento no tiene género”
Marcela Barreiro, presidente y CEO de Daimler Truck México, explicó que la industria del autotransporte está comúnmente relacionada a la masculinidad, por lo que es fundamental romper las barreras que históricamente se han construido en torno al rol de la mujer.
“No es privativo de nuestra industria, sucede en muchísimos ámbitos. Nos parece normal que designen a un hombre en cualquier puesto; sin embargo, cuando nombran a una mujer suele haber sorpresa y se dice: ‘a ver si es buena’. Por ello, hay que hablar de lo incómodo, hay que hablar de los sesgos que existen entre ambos géneros”, indicó.
Subrayó que las mujeres han demostrado que pueden ocupar los mismos cargos y realizar las mismas actividades que los hombres, a pesar de que en la mayoría de los casos se encuentran con mayores obstáculos para desarrollarse profesionalmente debido a que las estructuras sociales y económicas favorecen a los varones; por tal motivo, invitó a las empresas del sector a confiar en la capacidad de las personas sin importar su género.
“Como lo vemos en Daimler: ‘el talento no tiene género’. Es importante que las organizaciones tengan comités y políticas para realizar pláticas y cursos sobre qué es la diversidad y qué es equidad. Tienen que implementarse procesos de empatía”, apuntó.
Hay avances, pero lentos
En su intervención, Cristina Burrola, vicepresidente y líder para la región de América Latina de Cummins, señaló que, aunque ha existido un avance significativo para cerrar la brecha de género, las acciones para crear condiciones de equidad e igualdad entre hombres y mujeres han sido lentas.
“Necesitamos hacer cambios radicales porque el potencial que tiene México es muy grande. En Cummins, diversidad e inclusión son parte de nuestros valores. Vemos resultados y vemos compromisos”, explicó.
Una tarea de todas y todos
Zuly Silerio, gerente de Sostenibilidad de Solística, destacó que la lucha por la igualdad de género debe ser una tarea en la que se involucren todas y todos, incluyendo a las redes empresariales, los gobiernos, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil.
Finalmente, Paola Moncada, presidente de la Asociación de Mujeres Operadores de Carga (AMOC), resaltó que uno de los grandes retos a los que se enfrentan las transportistas es que los empresarios les den oportunidades de desarrollo profesional una vez que terminan su capacitación. Finalmente exhortó a la creación de iniciativas, programas y becas para coadyuvar al ingreso de más mujeres a la industria.