Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Banco Mundial designará 3,000 mdp para renovación del transporte

Compartir

Abel López Dodero, representante del Banco de México, aseguró que esta institución cuenta con un  presupuesto de 3,000 millones de pesos para apoyar la renovación de transporte en el país.

Durante la mesa: “Marco Financiero y Tarifario”, efectuada en el Octavo Congreso de Transporte, indicó que actualmente y a través de un programa con Banobras cuentan con una línea de crédito abierta para financiar proyectos de transporte, son recursos concesionales de los fondos de tecnología limpia, fondos verdes, que dan tasas de interés muy atractivas siempre que los proyectos a impulsar estén bien diseñados.

El especialista reconoció una creciente necesidad de renovar el transporte, pues en mayoría superan los años de vida útil, hasta en un 30% de lo que establecen los marcos legales.

Por ello, adelantó que el Banco Mundial está trabajando con el gobierno de la Ciudad de México para financiar la renovación del transporte, probablemente comenzando por la extensión de la línea 5 de Metrobús.

Finalmente, López Dodero resaltó la importancia de que los gobiernos se acerquen a la banca antes de iniciar los trabajos de infraestructura, a fin de que estos proyectos se vuelvan más viables, pues generalmente llegan cuando ya están comprometidos y hay fechas límites para su entrega lo que complica el proceso de bancarización.

“Es necesario que los grupos transportistas y los gobiernos se acerquen a nosotros antes de que inicie el proyecto, cuando apenas están lo están identificando para que podamos otorgar el financiamiento adecuado desde un principio”, apuntó.

Finalmente, resaltó que para cualquier gobierno que busca impulsar la transformación del transporte público, es indispensable que adecue los marcos legales y establezca con claridad la forma como se desarrollará el proyecto.

 

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir