Este artículo ilustra los beneficios económicos de la flotilla al aplicar los mecanismos de desarrollo limpio, del esquema del Protocolo de Kyoto a la operación de la flota en México.
Con nuestros artículos publicados en los ejemplares de Alianza Flotillera de febrero, abril y mayo de 2006; se explica al lector los fundamentos del Protocolo de Kyoto, de sus esquemas aplicados y sobre todo de la oportunidad existente para generar ingresos vía estos mecanismos para la flotilla mexicana.
A modo de rápida referencia revisemos los fundamentos más importantes mostrándolos en la TABLA-I
Proyectos MDL para flota
Para el caso específico de la operación de una flotilla de distribución, el proyecto MDL, se basa en tres posibles conceptos, explicados en la TABLA-II
Existe un procedimiento para el debido registro y desarrollo de un proyecto MDL, el cual será motivo de una futura colaboración. Por ahora baste decir que en México se tienen todos los elementos para que un proyecto MDL de flotilla, genere bonos de carbono de los cuales se deriven beneficios económicos para la operación de flota, cuyo efecto neto será el de disminuir el Costo Unitario de Transporte (CUT).
Un caso práctico (pero imaginario)
La empresa Petro-Gas, es una distribuidora de gas LP, que trabaja en la zona centro-sur del país. Los accionistas de Petro-Gas, se interesaron hace un año en los proyectos MDL y decidieron desarrollar uno con su flotilla de reparto de gas LP. Las características de la flota se muestran en la TABLA-III:
Petro-Gas trabaja 300 días por año, su piso promedio es de 35 por ciento pavimentos y 65 por ciento terrecería. Por efectos de prueba comparativa, hace un año que se adquirieron los vehículos Ford, el 50 por ciento se adquirió y se ha operado a gasolina; el otro 50 por ciento se adquirió a gas LP, así como el resto de los vehículos.
Previo al inicio del proyecto MDL, el promedio anual del CUT de la flota Petro-Gas fue de $ 270MN/tonelada de gas vendida y se vendieron 165 mil toneladas de gas LP el año pasado.
Aplicación del MDL para flotillas
Siguiendo el enfoque de Cosmo Consulting para proyectos MDL, en Petro-Gas se hizo un diagnóstico de emisiones GEI, del cual se integró un plan de acción que aplicó las tres opciones de reducción de gases efecto invernadero.
A) Reducciones por eficiencia energética: Se recalibraron todos los sistemas de carburación a gas LP y se capacitó a los operarios en mejores prácticas de manejo de vehículos a gas LP. Se estableció un procedimiento de asignación de combustible al operador y un premio anual al operador con mayor porcentaje de reducción de consumo de combustible. Todo esto sin afectar la actividad de venta de gas LP. El resultado neto fue una disminución en el total de litros utilizados de 8.3 por ciento a nivel flota.
B) Reducciones por cambio de combustible: Se convirtieron los 20 vehículos Ford empleando gasolina, por lo que se sustituyeron 400 mil litros anuales de gasolina por gas LP. Con esto se tuvieron ahorros de 0.9 por ciento a nivel flota.
C) Por tecnologías ambientales: Se decidió cambiar las primeras computadoras de control de mezcla para gas LP analógicas, instaladas hace cinco años en 150 vehículos y sustituirlas por unidades de proceso digitales y con memoria adaptativa (estas se adaptan al gradual desgaste del motor). Con esto se logró una reducción de 50 por ciento en emisiones de GEI y un incremento en rendimiento de combustible que significó 1.4 por ciento a nivel flota.
De la sumas de los conceptos descritos en A, B y C, se tienen los beneficios económicos del proyecto, los cuales se dan a dos niveles: A nivel ahorro directo en la operación y a nivel de ingresos derivados de la venta de los bonos de carbono generados por el proyecto.
Más información en Alianza Flotillera 98 julio de 2006