Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Biodiesel en la COP 16

Compartir

Durante la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, COP16/CMP6, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, el gobierno de Chiapas muestra su estrategia contra el cambio climático mediante el uso de biodiesel en los Ecobus que transportan a los asistentes a esta cumbre.
El secretario de Transportes de Chiapas, José Foad Tanus Piñasoria, comentó que biodiesel con el que se mueven estas unidades no tiene olor.

“Un grupo de asiáticos se acercó para preguntar el lugar donde se produce el biodiesel y su proceso, mientras que otro grupo, estos haitianos y periodistas, se ha acercado a tratar de oler el biodiesel y se sorprenden porque es inoloro”, resaltó.

La respuesta de los participantes en esta cumbre ha sido sorprendente y a 13 días que llevan las unidades trasladando a los participantes, aún dudan que estas unidades se muevan con biodiesel, incluso han llegado a pararse junto a los escapes de las unidades para ver si perciben algún olor, comentó y dijo: “un Ministro puso su gorra blanca en el escape de una de las unidades de Ecobus para tratar de ver si manchaba, cuál fue su sorpresa que la gorra no tenía mancha alguna ni olor en ella”.

En este sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Estado Mayor Presidencial externó su agradecimiento y reconocimiento al gobernador Juan Sabines y a su equipo de colaboradores por el apoyo brindado durante la cumbre.

Hasta el momento se han utilizado 40 mil litros de biodiesel chiapaneco para el manejo de los Ecobus que se encuentran en Cancún, Quintana Roo, y que transportan a más de 20 mil personas diariamente.

La Secretaría de Transportes informó que en un primer viaje el biocombustible llegó con 29 mil litros, posteriormente fueron trasladados siete mil y este lunes arribaron cuatro mil litros más de biodiesel chiapaneco.

La dependencia señaló que a la ciudad de Cancún fueron trasladadas 24 unidades de Ecobus que usan biodiesel y utilizan al día aproximadamente 95 litros por camión.

Tanus Piñasoria señaló que los 24 ecobuses continúan transportando a los asistentes a esta Cumbre; de esas 24 unidades, explicó, tres son para uso exclusivo de mandatarios, jefes de estado y delegados especiales de la ONU, los cuales tienen una ruta exclusiva diferente a los del Circuito Seguro.

Otras dos unidades fueron solicitadas por el Estado Mayor Presidencial que comprenden una unidad de la Empresa Chiapaneca denominada Tapachulteco y una unidad de la Empresa Chiapaneca denominada Conejo Bus, que sirven para la movilización del Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa.

El gobierno de Chiapas mandó a sus 34 mejores choferes quienes realizan estas jornadas de 16 horas diarias, comprendidas de las 6:00 a 23:00 horas y un turno nocturno, de las 23:00 a las 06:00 horas.

Únicamente los vehículos chiapanecos que se movilizan con biodiesel tienen el acceso total al circuito seguro presidencial.

Es importante mencionar que un vehículo de biodiesel reduce las emisiones netas de bióxido de carbono en 78 por ciento con el diesel derivado del petróleo. Las emisiones de monóxido de carbono son en promedio 48 por ciento menos que las de diesel.

El biodiesel es libre de emisiones de azufre a diferencia del diesel tradicional que genera dióxido de azufre que es un gas incoloro, de olor irritante, precursor del ácido sulfúrico, causante de la lluvia ácida.

De igual forma, las emisiones de partículas sólidas son 47 por ciento menores en biodiesel que con el diesel común y las emisiones de hidrocarburos son 67 por ciento menores.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir