Por Verónica Ramírez
Con el lema “Bajamos los humos”, Bosch presentó durante Expo Foro 2016 su sistema de filtración de partículas SMF/CSMF que busca reducir las emisiones de contaminantes al ambiente de los vehículos de autotransporte.
Para Marco A. Galindo, Diesel Systems Manager de Bosch México, a pesar de que cada vez las normas como el Euro V son más estrictas, aún hay componentes dañinos para la salud en las emisiones, como el hollín, el cual entra directamente a los pulmones, sistema circulatorio, sanguíneo y otros órganos vitales.
De esa manera y con la finalidad de mejorar cada vez más la industria del transporte de pasajeros y de carga, así como contribuir al ambiente, Bosch propone el uso del Jetfilter, que retiene las partículas contaminantes en las paredes del dispositivo, gracias al material activo hecho de materiales precios como el platino, paladio, rodio y tungsteno.
El filtro está diseñado para retener el 98% de las partículas, pero en México la efectividad baja un 3 por ciento ya que el diésel que se utiliza en los vehículos tiene un alto grado de azufre, y por otra parte este sistema sólo puede ser utilizado por unidades que operan con este tipo de combustible.
Para la limpieza, explicó, el dispositivo, por medio de un sensor diferencial, detecta cuando tiene muchas partículas, manda una señal a la computadora y está activa las resistencias para dar paso al proceso de regeneración. Es filtro se debe conectar a la corriente eléctrica y el interior alcanza hasta tres mil grados centígrados, con lo que todas las partículas de contaminantes se queman.
Después de los cinco mil kilómetros, el filtro se debe abrir y lavar, es un proceso sencillo pues no requiere de ninguna herramienta especializada, basta con utilizar una hidrolavadora tipo Karcher.
Las aplicaciones que se sugieren para este tipo de filtro, son las unidades de transporte de pasajeros y las de reparto, pues están constante circulación dentro de las calles y son los principales responsables de las emisiones de hollín en el ambiente.
La marca Bosch está comercializando este tipo de filtro es un kit muy completo que contiene: dosificador de aditivo, computadora, arneses con sujetadores y el filtro. Asimismo, se contempla dentro de la venta del producto la instalación en el vehículo.