Revista especializada en la industria del autotransporte en México

BRT, alternativa de movilidad

Compartir

Hacia el año 2030 se prevé la existencia de 122 líneas de unidades Bus Rapid Transit (BRT), que atenderán  mil 830 kilómetros de ruta a nivel nacional.
Uno de los principales retos para las grandes ciudades es reducir los efectos del cambio climático, renovar un parque vehicular de avanzada edad y una alta concentración poblacional, que ponen de manifiesto el compromiso por ofrecer mejores espacios públicos y una movilidad más eficiente.

De esta manera, con el objetivo de impulsar la movilidad sustentable y contribuir en la disminución de emisiones contaminantes, se llevó a cabo el IV Congreso Internacional de Transporte Sustentable en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, donde fabricantes de vehículos y proveedores de este sector, se dieron cita para dar a conocer las ventajas que ofrecen los Bus Rapid Transit (BRT) en las grandes urbes.

A decir de los expertos, estos sistemas son idóneos para reordenar el transporte público en las ciudades y mejorar la movilidad de la población.

Resultados
Conocer los beneficios de los sistemas BRT llevó su tiempo. Tras las controversias generadas por la construcción del sistema Metrobús, el 19 de junio de 2005 la Ciudad de México inició la primera etapa de reordenación del transporte público mediante la empresa Corredor Insurgentes.

De acuerdo con la Encuesta Origen-Destino 2007 de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se pierden alrededor de tres millones 347 mil 200 horas hombre al día en más de seis millones 276 mil viajes diarios en automóvil, lo que motivó la introducción de los BRT.

Ese proyecto se llevó a cabo con la participación de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y la compañía Corredor Insurgentes (CISA); incluyó la sustitución de 260 microbuses y 90 autobuses, al tiempo que significó la reducción de 35 mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, así como la puesta en circulación de 80 vehículos articulados.

Según autoridades del gobierno capitalino, el plan contempla la creación de 122 líneas de unidades BRT en 2030, mismas que estarían atendiendo mil 830 kilómetros de ruta a nivel nacional.

Esos pronósticos, son resultado de la línea de crecimiento, que prevé un aumento en el número de usuarios y la extensión de la ruta que parte de Doctor Gálvez al monumento El Caminero, sumando así ocho kilómetros de ruta y la operación de 30 unidades más.

Otro de los beneficios se concentra en un servicio que abarca 29 kilómetros de recorrido y el uso de una tarjeta inteligente que se ha comprobado es uno de los sistemas de pago más confiables.

Activa participación
En su responsabilidad por contribuir a la creación de una ciudad sustentable, las firmas automotrices se han dado a la tarea de diseñar unidades altamente eficientes, capaces de contribuir a la mejora ambiental y el reordenamiento vehicular.

Según Guillermo Calderón, director del Metrobús de la Ciudad de México, en el Distrito Federal se realizan cerca de 22 millones de viajes diariamente en transporte público, lo cual indica el punto principal en el que se debe poner atención.

“Es indispensable contar con autobuses rentables, menos contaminantes y de alta capacidad para pasajeros como uno de los saltos cualitativos a la modernidad”, destacó.

Volvo
Con el propósito de participar en la reducción de emisiones contaminantes y ofrecer la más avanzada tecnología en movilidad urbana, la RTP recientemente compró al productor sueco Volvo, 12 autobuses biarticulados para el sistema Metrobús.

“Reforzamos el sistema BRT de la Ciudad de México donde tenemos ya una presencia importante. Por esta razón, presentamos los autobuses de entrada baja, enfocados a las ciudades que no tienen una demanda suficiente, sino que requieren mejorar su trasporte”, destacó Jorge Suárez, gerente de BRT de Volvo Buses México.

Explicó que en la actualidad la marca ofrece tres ofertas para el sistema BRT: articulados, biarticulados y autobuses de entrada baja, apegados a las norma EURO IV.

International
A decir de Joaquín Iñiguez, director de Mercadotecnia de International, la incursión de nuevas tecnologías en los vehículos requiere de una infraestructura adecuada capaz de soportar la oferta y la demanda.

En su caso, International proporciona en su oferta de nuevos productos la tecnología híbrida, ideal para un menor consumo de combustible y mayor eficacia de los motores.

Productos como los modelos Traveler, 4700FE y 3000RE responden al compromiso de integrarse a los retos de una movilidad sustentable.

Mercedes-Benz
Su amplia experiencia y aceptación en países como Turquía, Colombia y Francia, permiten a Mercedes-Benz mantener el compromiso de diseñar vehículos cada vez más vanguardistas para las grandes ciudades.

La producción de los modelos Citaro, CapaCity y Gran Viale, otorgan la facilidad de cumplir con las exigencias ecológicas, además de cuidar los detalles de facilidad en el acceso y descenso de pasajeros, así como mayor capacidad de transporte de pasajeros.

Proveedores
Ernesto Durán, consultor de negocios camión de Michelin, detalló que la aportación de la firma al mercado se basa en promover el uso eficiente de los neumáticos, con un producto de avanzada calidad, evitando que se haga un desperdicio innecesario del hule.

Otra de las empresas asistentes al Congreso fue Peugeot, que con sus modelos Partner, Expert, Expert Tepee y Manager ha logrado obtener el reconocimiento y aceptación por parte los consumidores.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir