Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Buscan solución al problema de transporte

Compartir

En una reunión privada en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón y el representante Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, hablaron sobre la problemática del transporte de carga, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y sobre la preocupación de México acerca de iniciativas legislativas en Estados Unidos que podrían favorecer el proteccionismo.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que en este año será solucionado el conflicto de transportistas mexicanos, quienes tienen prohibido ingresar a territorio estadounidense pese a que el TLCAN permite el libre tránsito a ese país..

Este problema, aseveró el funcionario, afecta la competitividad de la región, pero tendrá una “solución conjunta que llegará este año”.

Ron Kirk indicó que el presidente Barak Obama impulsó en el Congreso de su país un cambio de “lenguaje” para poder continuar con un programa bilateral que permita el ingreso de un número limitado de unidades de transporte mexicanas.

Washington canceló el programa el año pasado, y el gobierno mexicano impuso aranceles a casi 90 productos estadounidenses como medida de represalia.

Kirk declinó contestar acerca de las repercusiones en la economía estadounidense de la medida puesta en marcha en marzo de 2009, por el gobierno mexicano, pero indicó que México es el principal socio comercial de 22 estados de la Unión Americana e insistió en avanzar en la solución del conflicto del  transportaste transfronterizo entre ambos países.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir