Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Cadenas de suministro se reinventan ante la nueva normalidad

Optimizar la disponibilidad de productos en tiendas físicas y compras en línea son algunos de los retos para las cadenas de suministro

Foro virtual LDM Connect,
Abraham Dichi, director general de Oggi Jeans.

Compartir

Para hablar de los flujos en la cadena de suministro durante la pandemia de COVID-19, directivos de Oggi Jeans, Grupo Julio, Vallen Proveedora, Outlet Deportes y Vanity, compartieron sus casos de éxito al transformar sus cadenas de suministro, ello durante el foro virtual LDM Connect, organizado por Logística de México (LDM). 

Durante su intervención, Abraham Dichi, director general de Oggi Jeans, empresa 100% mexicana, destacó que gracias al crecimiento constante de la marca, la firma ha tenido que transformar sus operaciones logísticas. 

Expansión que inicialmente provocó desafíos en el tema de inventarios, KPIS inexactos, deficiencias en el surtido y en los procesos. 

Para hacer frente a los retos, la compañía aprovechó la experiencia de LDM para rediseñar sus operaciones.

Por ejemplo, entre los cambios implementados, aprovechó los espacios de trabajo en su centro de distribución, capacitó al personal, realizó pruebas de operación, alineó los procesos y optimizó los recorridos de surtido.

Aunado a esto, la firma creó una fusión corporativa de las áreas productiva y comercial, además de integrar plataformas de información, planeación y reestructuración de catálogos. 

Gracias a estas estrategias, Abraham Dichi, afirmó que Oggi tuvo la capacidad de enfrentar los desafíos ocasionados por la pandemia a partir de marzo del presente año.

De esta manera, pudo realizar un diagnóstico para reconocer el estatus de la empresa, encarar los desafíos a corto plazo, elaborar un plan de recuperación del negocio, adaptar el funcionamiento de la empresa al nuevo contexto y reforzar el modelo de negocio con nuevas propuestas. 

En su intervención, Víctor Espejel, director de Cadena de Suministro de Grupo Julio, empresa con 196 puntos de venta en el país, habló de la creciente demanda en sus procesos desde 2011 a raíz del plan de expansión a Latinoamérica.

Situación que los llevó a adoptar mejoras para optimizar la asertividad en sus inventarios,  disminuir el costo por pieza surtida y reducir la rotación de personal, entre otras ventajas.

Al hablar del impacto que ha tenido el COVID-19 en la compañía, destacó efectos como la disminución en las ventas de ropa, afectación en el flujo de efectivo, incremento en los costos logísticos, adopción de medidas sanitarias, aumento en pedidos vía comercio electrónico, aumentando el interés por mejorar la experiencia del cliente.  

Tenemos que acelerar el tema de la omnicanalidad, las tendencias de la moda cambiaron y el uso de la mercancía también, y sobre todo, la flexibilidad en las políticas de devolución, lo que hará estar más cerca del cliente. Las cadenas de suministro tienen que ser muy asertivas y generar escenarios ante la incertidumbre del mercado”, aseveró.  

A decir de Raymundo Carrillo, gerente nacional de Inventarios en Vallen Proveedora, precisó que con la nueva normalidad, la industria de la distribución seguirá mostrando cambios en el modo de compra y surtido de materiales, lo que requiere disponibilidad inmediata y entregas en tiempo, forma y cantidad, así como precios competitivos. 

El foro virtual LDM Connect también contó con la presencia del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog), Soy Logístico Asociación, EGADE Business School, GS1 México y la Asociación Colombiana de Retail.  

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir