Fundada en 1986, como un pequeño taller, por Tomás Muñoz, la empresa carrocera Cajas y Remolques Muñoz ha ido sumando experiencia y la confianza de clientes a nivel internacional.
Reconocimiento que a lo largo de casi cuatro décadas le ha servido de empuje para especializarse en la fabricación de remolques, carrocerías, volteos, tolvas, quinta rueda, góndolas, rampas, plataformas, compactadores de residuos y configuraciones especiales.
Hoy, a 38 años de su creación, la empresa familiar es liderada por su segunda generación. Se trata de sangre nueva que hace frente a los desafíos del mercado y define nuevos compromisos para seguir impulsando el desarrollo de la compañía dentro y fuera de México, con el respaldo de 200 colaboradores.
“Estamos prácticamente en todos los segmentos con una notable presencia en cajas refrigeradas, secas, plataformas, dollies y compactadores”, explica Angélica Muñoz Torres, Directora Administrativa de la compañía.
Afirma que a lo largo del camino, uno de los retos más importantes para la compañía ha sido la mejora continua y la calidad en cada uno de sus productos para el sector transportista. Propósito que los llevó a obtener la certificación ISO 9001:2015, garantizando la satisfacción del cliente y la mejora continua de sus procesos.
Por ello y a fin de elevar el estándar de calidad, una de las decisiones más importantes que ha tomado recientemente la firma es la instalación de suspensiones Hendrickson en todos sus equipos, estrategia que representa un gran paso en sus operaciones.
En este contexto, Angélica Muñoz reitera que el negocio de transporte, en general, es cada vez más competido en el país, de tal manera que el factor calidad es uno de los diferenciadores, a la par de llevar al cliente de la mano más allá de la venta con servicios adicionales en mantenimiento y postventa.
“En Grupo Muñoz entendemos la importancia de tomar acciones concretas para minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones. Desde el diseño de nuestros productos hasta el manejo de residuos, consideramos de manera integral el ciclo de vida de cada uno de nuestros procesos. Motivo por el cual implementamos prácticas de eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes en nuestras instalaciones”.
Alto rendimiento
Gracias al impulso que presenta el sector logístico en nuestro país, Grupo Muñoz cuenta con una destacada presencia en la fabricación de plataformas y portacontenedores para puertos marítimos.
Sólo en 2023, la compañía manufacturó alrededor de mil equipos entre todos sus segmentos. Derivado de lo anterior, la expectativa para el presente año es duplicar dicha producción, estrategia que prevé lograr con la integración de la suspensión Hendrickson en todos sus equipos y la exportación de producto a Estados Unidos que actualmente representa el 5%. No obstante, la meta es aumentar la demanda e incursionar en otros segmentos de negocio para llegar a más destinos.
“Queremos que nuestro producto llegue a Canadá, pero primero vamos a aprender de la experiencia y aumentar la participación de mercado”, agrega.
Expansión y modernidad
Para Cajas y Remolques Muñoz, desarrollar su infraestructura es vital para seguir consolidando su presencia, motivo por el cual, en los últimos años, ha destinado alrededor de 20% de sus ganancias para afianzar sus operaciones.
Como resultado de esta estrategia, en 2023 puso en marcha dos nuevas plantas ubicadas dentro de su unidad matriz en San José Alchichica, Puebla. En el segundo semestre del presente año contempla lanzar la línea de dollies especiales, además de fortalecer la capacitación para los empleados de la compañía.
Entre sus planes a corto y mediano plazo, la empresa se encuentra en una fase de mejora continua con miras a ampliar sus líneas de producción en cada una de sus plantas y seguir invirtiendo en maquinaria de vanguardia a fin de aprovechar las oportunidades que representa el nearshoring para el transporte de carga.
“Veo una gran oportunidad para el mercado mexicano, por lo que buscamos aprovechar la sinergia que tenemos con nuestros clientes, desde empresas transportistas, la red de distribuidores de fabricantes de vehículos como Kenworth, Foton e International y el hombre-camión”, reitera Angélica Muñoz.
Resalta que en la larga carrera de la competitividad, otro de sus proyectos es ajustar su gama de productos a las necesidades de los clientes mediante la incorporación de fibra óptica en la producción, así como paneles más limpios para lograr que los equipos sean más livianos y con ello, minimizar el consumo de combustible en cada recorrido, pero al mismo tiempo contribuir en aspectos de durabilidad y resistencia.
También te puede interesar:
Cajas y Remolques Muñoz muestra su versatilidad en Residuos Expo 2024