En la cotización de los servicios ofrecidos por las empresas de autotransporte, es importante incluir los costos de operación. De ello depende la rentabilidad de la compañía, informó Top Flotillas.
“Cada empresa debe asegurarse de que los ingresos por sus servicios sean suficientes para cubrir sus costos de operación y generar un margen de utilidad, ya que no solamente se trata de mejorar los precios de sus competidores”, destacó.
Los costo de operación son dos: fijos y variables. En los primeros entra el financiamiento del propio vehículo, mantenimiento, seguros y salarios de los operadores así como los gastos administrativos y de ventas de la empresa, entre otros.
En los costos variables se considera el combustible, las partes de recambio como llantas, frenos, luces, lubricantes; los peajes y viáticos. Pueden variar por cuestiones de clima, tráfico, estado de los caminos y peso del vehículo, por mencionar algunos.
¿Cómo calcular?
En la ecuación para calcular costos variables interviene cada elemento de desgaste del vehículo, su cantidad a reemplazar, cuánto cuesta y en qué tiempo debe hacerse.
Por ejemplo el aceite. Si debe cambiarse cada 10,000 kilómetros y el motor lleva diez litros cada uno con un costo de aproximadamente 150 pesos, entonces son mil 500 pesos que la empresa debe invertir cada 10,000 kilómetros.
En ese sentido, cada kilómetro recorrido debe generar un ingreso de 0.15 centavos hasta reemplazar el aceite llegado el momento. Esta misma ecuación se hace con todas las partes necesarias en el servicio preventivo y correctivo.
”Una vez que se calculan los costos de todos los elementos de desgaste y cambio, se puede saber cuánto cuesta el vehículo por kilómetro. De ahí se multiplica por el número de kilómetros a recorrer por día o servicio, y con ello se conoce cuánto debe generarse de ingreso por los servicios para cubrirlos”.
Pero el cálculo de costos de operación no termina ahí. Falta agregar el monto referente a los costos fijos por día o periodo. El resultado es el ingreso que el vehículo debe generar con el trabajo realizado para que la empresa opere sin pérdidas.
Te recomendamos:
Seis ventajas de usar telemática detectadas por Top Flotillas