La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunció que trabaja en un plan emergente para garantizar el abasto de mercancías, ante la emergencia sanitaria mundial ocasionada por el Coronavirus (Covid-19); asimismo, urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a instalar un comité interinstitucional para actuar con medidas de sanidad y así evitar contagios.
Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo del organismo, dijo que se debe actuar de forma inmediata y tomar medidas sanitarias en los principales corredores en donde se da el intercambio de mercancías , así como establecer paradores seguros para evitar contagios y robos al transporte de carga que deriven en una afectación en el suministro de alimentos, medicamentos y diferentes productos.
Indicó que actualmente la Canacar tiene identificados más de 400 puntos que podrían ser utilizados como paraderos seguros, sin embargo comentó que falta el aval de la SCT y de la Guardia Nacional para que estos puedan entrar en operación.
El vicepresidente ejecutivo de @canacarmexico, @cucomunozl, detalló que dicho plan contará con cuatro ejes de acción, el primero de ellos es coordinarse con instituciones de gobierno como la @SCT_mx, @SSPCMexico, @SHCP_mx, @SE. pic.twitter.com/wRWGm6YSMf
— Alianza Flotillera (@Flotillera) March 19, 2020
“Le hacemos un llamado (a la SCT) que asome la cabeza y actúe de manera consecuente con el problema que estamos enfrentando y que antes de que el problema sea grave estemos preparados para enfrentar la situación”, sostuvo.
Agregó que por ello el organismo está trabajando en el Programa para garantizar el abasto, enfrentar la emergencia sanitaria y mantener el empleo, a través del cual busca asegurar la entrega de productos en momentos críticos.
Indicó que dicha iniciativa contempla cuatro acciones; la primera de ella es lograr la coordinación con dependencia de gobierno como la SCT, así como la de Seguridad y Protección Ciudadana, Economía y Hacienda, la Guardia Nacional, gobiernos estatales (a través de la Conago) y cámaras y asociaciones que agrupen a los usuarios y prestadores de servicio.
El segundo y el tercer punto contempla acciones en materia de salud y de seguridad para el establecimiento de protocolos al interior de las empresas que ayuden a garantizar la sanidad en la cadena de suministro y atención inmediata para atender el robo de enseres, por ejemplo.
Mientras que el cuarto punto la Canacar busca junto con el sector público establecer acciones que ayuden a eficientar los procesos, además de establecer incentivos fiscales y financieros que le permitan a las empresas de transporte contar con el suficiente flujo económico para seguir operando.
“Hacemos un llamado a que se garantice la seguridad y el tránsito de mercancías en carreteras y de esa forma realizar la operación eficiente del transporte; queremos unificar esfuerzos con el sector e instalar una mesa interinstitucional para que nuestra actividad y el país resulte con la menos afectación”, sostuvo el presidente nacional del organismo, Enrique González Muñoz.