Durante el Cuarto Foro Acciones que Fortalecen al Transporte, organizado Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en León, Guanajuato, se llevó a cabo una panel de discusión con representantes de la industria del transporte.
En dicho encuentro, los participantes presentaron sus posturas y opiniones sobre las problemáticas que afectan al sector del autotransporte y su viculación con la industria del calzado, así como sus propuestas de solución y tareas pendientes para detonar el buen crecimiento y competitividad de la industria.
Enrique González Muñoz, vicepresidente nacional y delegado de Canacar en Guanajuato expuso que el alza en los precios del combustible es un serio problema en común que tienen la industria del calzado y el autotransporte de carga, pues afecta la competitividad de ambos sectores, aun cuando son un pilar fundamental del desarrollo económico de la entidad.
Asimismo, manifestó que es necesario que se mire a un sector tan prioritario como es el transporte de carga. “Queremos alzar la voz, que se volté a ver a un sector tan prioritario como el autotransporte de carga, pues más del 90 por ciento de los productos del país se mueven a través de las carreteras”.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dio una serie de indicadores que colocan a nuestro país como los séptimos productores de vehículos pesados a nivel mundial; terceros productores en América, después de EU y Brasil; cuartos exportadores a nivel mundial y segundos exportadores de tractocamiones, en el que dijo, sólo nos supera Alemania en la exportación de tractocamiones en el mundo.
Roberto Díaz Ruiz, presidente de Canacar, coincidió con el ejecutivo de ANPACT al urgir a la autoridad a detener la entrada irregular de unidades obsoletas provenientes de EU y destacó la necesidad de crecer de manera conjunta con las armadoras para detener la entrada masiva de camiones viejos.
“Yo creo que es fundamental que este programa de chatarrización entre en operación a más tardar a fin de año, yo creo que las grandes reformas ya se concluyeron en nuestro país, ahora vamos a buscar la manera de aterrizarlas…”, expresó el representante de la organización.
Otro aspecto importante para resolver dicha problemática, señaló, es la capacitación al hombre-camión y pequeño transportista. “Un reto en el que tenemos que pensar y es nuestra obligación es el de capacitar al hombre-camión, sin desatender al mediano y grandes transportistas. Canacar ha puesto mucho énfasis en la capacitación de nuestro personal, hemos abierto escuelas en diversos estados del país”.
Finalmente, Ysmael López García, representante del calzado en Guanajuato, expuso que dicha industria en la entidad representa el 70 por ciento de la producción nacional. Dijo que un fuerte problema en el sector es el contrabando, al estar ingresando al país zapato asiático vía amparo.
En el año 2000 la industria del calzado atendía más del 90 por ciento del mercado nacional, y en el 2013, “estabamos atendiendo cerca del 70 por ciento del mercado, originando así una pérdida de mercado, con productos ilegales y en competencia desleal”.