Ante el bloqueo en la autopista México-Puebla y el Arco Norte, que ya ha cumplido más de 24 horas, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) exigió a las autoridades encontrar una solución inmediata.
“Es indispensable que se libere este tramo carretero dando cumplimiento al estado de derecho de los usuarios y así, procurar la seguridad de quienes se encuentran varados”, dijo la CANACAR.
Este bloqueo comenzó el martes 6 de agosto alrededor del medio día, específicamente en el poblado de Santa Rita Tlahuapan de Puebla, a la altura del kilómetro 74 de la autopista México-Puebla y el Arco Norte a la altura del kilómetro 74.
La CANACAR señaló que si bien se mantenía sensible a las demandas de los manifestantes, apelan a la comprensión para terminar el bloqueo en ambos ambos sentidos de la vía.
Buscar otras vías
Sobre este bloqueo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que este cierre por parte de los ejidatarios es un reclamo porque no se pagó un derecho de vía hace décadas, situación que definió como chantaje.
“Nada más que sepan los campesinos que no van a ser reprimidos porque nosotros no somos represores, nada más que así no hay ningún acuerdo, se pueden quedar ahí todo el tiempo”, dijo López Obrador, al tiempo que abundó en “ofrecer nada más una disculpa a los transportistas y buscar vías alternas”.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Puebla fue otro grupo que hizo un llamado a tomar medidas para restablecer la circulación.
Advirtió que esta vía es de vital importancia para la conectividad, la economía y la seguridad de la región y el país, por lo que su cierre trae importantes afectaciones a la movilidad, el comercio y la industria.
“La frecuencia de este tipo de situaciones vulnera el estado de derecho y afecta nuestra capacidad de atraer inversiones, impactando negativamente en la generación de empleos y en el desarrollo social y económico de la región”, dijo la COPARMEX.
También te puede interesar:
Bloqueos y desabasto de combustibles pegan al aforo en carreteras