Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Bloqueos y desabasto de combustibles pegan al aforo en carreteras

TRansitocarretero_AlianzaFlotillera
En 2018, el aforo tuvo números positivos

Compartir

El 2019 no fue un buen año para circular por las distintas vías de comunicación de cuota en nuestro país, debido a los bloqueos y tomas de casetas en el Centro, Occidente y Noreste, así como el desabasto de combustibles que se vivió en el primer mes de ese año, lo que generó un impacto negativo en el Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA).

Lo anterior fue dado a conocer en el reporte sectorial Autopistas de Cuotas en México 2019, elaborado por HR Ratings, en el cual se detalló que la baja de TPDA también se debió a la construcción de vías alternas y la continuación en el deterioro en el aforo en las Autopistas del Sur-Sureste del país.

“El aforo registró una tasa de -0.4% contra el 3.9% que se obtuvo en 2018, lo cual se reflejó en un menor crecimiento promedio en sus ingresos de 1.9% contra el 8.2% que se obtuvo un año previo”, se detalló en análisis.

No obstante, el aforo fue parcialmente compensada por lo ajustes tarifarios diferenciados por tipo de vehículo aplicados por las concesionarias que tienen permitido realizar este tipo de ajustes, así como un incremento en la participación de vehículos pesados en el aforo total anual.

Con respecto al crecimiento promedio del TPDA por región en 2019, se destaca la reducción en el aforo presentada en la Región Centro-Occidente de 19.4% debido al bloqueo continuo de la Autopista Tepic-Villa Unión. El bloqueo en dicho tramo fue constante a lo largo del año con aperturas intermitentes, lo cual resultó en un decremento anual en el TPDA de 36.8%, esto a pesar de que, durante 2018, este indicador había reportado una reducción de 10.2%.

Por otra parte, la Región Centro reporta una reducción en el aforo agregado de -1.9%, lo anterior se debe en gran medida a la reducción en el TPDA reportada por el Circuito Exterior Mexiquense -3.3%.

Por su parte, la Autopista Chamapa-la Venta, la cual representó en 2018 el 10.6% de los cruces en la región, reportó al cierre de 2019 una reducción en el TPDA de -1.5%. Mientras que la Autopista México-Puebla presentó una reducción en el TPDA durante 2019 de -3.1%.

COVID presionará más

LA firma calificadora consideró que el impacto de la pandemia del COVID-19 afectará el desempeño del sector carretero nacional, el cual dependerá en gran medida de la gravedad del contagio, de las políticas fiscales y sanitarias que el Gobierno Federal emprenda, así como del tiempo que dure la puesta en marcha de los procesos de producción en el sector manufacturero debido a la interrupción de la cadena de suministro y la contracción de la demanda interna y externa.

“Esto podría afectar, aún más, a segmentos específicos
como el turismo, el sector automotriz y el de la construcción; y en consecuencia al volumen de vehículos que circulan por las autopistas del país. Bajo estas circunstancias, la composición en el aforo de cada carretera determinaría la magnitud en la reducción del mismo”, previó en su análisis.

HR Ratings señaló que esperaría un mayor impacto en aquellos activos cuya vocación sea la de conectar centros turísticos o  autopistas
urbanas, debido a que registran un alto porcentaje de vehículos Tipo A y Tipo B.

“En contraste, podríamos suponer poca variación en los cruces de camiones. Esto pudiera compensar, en términos de ingreso, el menor número de vehículos ligeros y autobuses que circularían en las carreteras en los próximos meses. Pese a esto, la severidad del impacto también dependerá de la duración de la contingencia según sea informado por  las autoridades de salud”, apuntó.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir