Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Piden que fabricación y distribución de vehículos se declare esencial

El mercado de autopartes ya fue nombrado como esencial por la SCT

Compartir

Asociaciones de la industria automotriz han levantado la voz para que el sector sea declarado como una actividad esencial, en específico a lo que se refiere a la producción y distribución de vehículos pesados y ligeros.

Si bien el mercado de autopartes y el de reparación ya tuvieron su visto bueno con un decreto de la SCT publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cual también confirmaba al transporte de carga y pasaje como necesarios, ahora los organismos piden que se incluyan más ramos de la industria a las actividades esenciales.

Esto con el argumento de que la producción y la distribución son fundamentales para mantener la plantilla laboral y para que al momento de la reanudación de actividades en las cadenas globales de valor con Norteamérica, Europa y Asia no existan contratiempos.

Además, señala la Coparmex, que “la fabricación, importación, exportación, distribución, venta y matriculación de automóviles, tractocamiones, camiones, autobuses, carrocería, equipo aliado y autopartes, es clave para el correcto funcionamiento de los servicios de emergencia y abastecimiento de insumos indispensables que la sociedad requiere para hacer frente a la contingencia sanitaria”.

López-Gatell castigaría a empresas del sector

Durante su conferencia, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que hay empresas que no han cerrado pese al decreto de parar actividades no esenciales y el sector automotriz no se salvó del señalamiento del encargado de manejar la pandemia del COVID-19 en México.

Entre las industrias ‘regañadas’, además de la automotriz, se encuentran la textil, la maderera, así como la distribución y comercialización de productos no esenciales, entro otros.

Del 100 por ciento de empresas que no cerraron, el 27.78% lo representan firmas dedicadas al sector de los coches, aunque cabe destacar que el funcionario no dio detalles de la empresas ni de los ramos automotrices que siguieron operando pese a la prohibición.

Ante esta situación, López-Gatell señaló que lo que viene a continuación es una investigación para poder determinar si hubo un delito y si se puede proceder a la clausura de las empresas o a alguna sanción.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir