La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, pidió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, crear un plan que agilice las altas y bajas de unidades, renovación de licencias y permisos, entre otros trámites atendidos por esta dependencia.
Esta situación se generó por el “hackeo” de 110 equipos de cómputo el pasado 25 de octubre. Se resolvería en dos semanas, según la SICT. A la fecha, hay riesgo de colapso en las cadenas de suministro por la dilatación en la respuesta.
“Resulta esencial contar con un plan de emergencia para desahogar los trámites que están en proceso y contar con la capacidad de atender los que no han ingresado”, refirió la CANACAR.
Destacó que cualquier decisión que se tome para suspender los trámites, incrementa el riesgo de desabasto de bienes de consumo e insumos que son indispensables para la vida.
Lo que CANACAR propone considerar en el plan
Son tres puntos que la SICT debe tener en cuenta en el plan emergente que desbloquee los trámites:
1.- En los servicios de transporte transfronterizo, la autoridad americana tiene la facultad de solicitar la licencia del conductor. Puede validar su vigencia en el sistema que comparte con la SCIT. Pero si el conductor no cuenta con el registro del trámite y el documento vigente, pierde la oportunidad de operar.
2.- Las altas y bajas de vehículos del servicio público federal son esenciales para que una unidad pueda transportar mercancías en los términos que establece el marco normativo correspondiente. Sin este trámite, se interrumpe la adquisición y venta de equipo nuevo.
3.- Emitir la declaratoria de emergencia y contar con un plan alterno de resolución a trámites, generaría certeza operativa al sector y también fortalecería el flujo comercial entre México y Estados Unidos.
También podría interesarte:
Alcalde de Monterrey se compromete con CANACAR a modernizar reglamento de tránsito