Con la evolución de la tecnología, se hace patente la necesidad de la profesionalización
El Foro Anual del Foro Anual de TMC (Technology and Maintenance Council) Capítulo México, inició el miércoles 24 de agosto con la participación de Kenworth como patrocinador.
Miguel Cons, presidente del TMC; Salvador Saavedra, vicepresidente de la rama 105 de la Canacintra y Daniel Aguilera, gerente de cuentas corporativas de Kenworth fueron los encargados del corte de listón del evento, que también tuvo un área de exposición en donde participaron las marcas Jebol, Haldex, Trasa, aire acondicionado Cofor, Dana, Cofremex, Bendix, Frenelsa, Métrica Móvil, Hendrickson, Eaton y Wabco.
Los retos en la actualidad
Durante el Foro, el presidente del TMC habló de la importancia de la capacitación de operadores. Actualmente, el área de sistemas electrónicos es la que tiene más demanda de aprendizaje, ya que la mayoría de los vehículos en la actualidad integran módulos por cada una de sus partes. “Ahora ya no es cosa de únicamente cambiar una parte dañada”, puntualizó.
Con el aumento y renovación de flotas, los costos de capacitación también se incrementan. De ahí la importancia de estar innovando continuamente en la profesionalizaron de los técnicos, operadores y todos los involucrados con el funcionamiento de un camión.
En cuanto a los retos que enfrenta actualmente la capacitación, está el aprendizaje del idioma inglés, ya que la mayor parte del material que se encuentra en internet esta en ese idioma, al igual que los manuales de procedimientos y aplicaciones.
El presidente del organismo habló también de las recientes Normas Mexicanas de tiempos de conducción y descanso de los operadores, asegurando que su cumplimiento se va a ver dificultado por la inseguridad carretera del país. “Hay lugares donde el conductor no puede pararse a descansar, así que su horario de descanso deberá recorrerse el tiempo necesario hasta que se encuentre en un lugar donde no corra peligro de ser asaltado”. Sin embargo, dijo que la especificación de descanso de los operadores se cumplirá de la forma que fue estipulada.
El también presidente del Consejo Directivo de Transportes Pitic dejó claro que la tecnología camionera ya es una realidad incluso en México, e informo que el nivel de los técnicos mexicanos ha aumentado con el paso de los años, ya que ahora son egresados de educación superior con conocimientos más especializados. Gracias a esto, la profesionalización se coloca como una de las necesidades más urgentes en la industria.