De acuerdo con la International Road Transport Union (IRU), en México hacen falta cerca de 54 mil conductores de autotransporte de carga, problema que hace más desafiante la contratación.
Y aunque no somos el único país a nivel global con un gran déficit en sus vacantes, ya que de acuerdo con la IRU, en Europa, la escasez de conductores aumentó 42% entre 2020 y 2021, 71 mil en Rumania, 80 mil en Polonia y Alemania, 100 mil en Reino Unido, mientras que China alcanzó un aumentó de 140%, llegando a 1.8 millones, lo cierto es que nuestro país enfrenta situaciones adicionales, como la inseguridad, que impiden acortar la brecha.
Lograr entonces una adecuada selección de personal, no sólo contribuye a reducir el déficit, sino que trae otros beneficios para la cadena.
Recientemente, BlackTrust, compañía especializada en la administración de riesgos corporativos, señaló que en alrededor del 70% de los robos que se registran en una empresa hay alguien involucrado dentro de ésta.
Estimó con datos de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), que en promedio, siete de cada diez robos que sufren los transportistas en todas las carreteras de México llevan la colusión de algún empleado interno, como pueden ser los operadores.
En este contexto, durante el tercer Congreso Virtual CONADIAC 2022, realizado a finales del año pasado, industriales hicieron un llamado para homologar protocolos de seguridad, desarrollar certificación de confianza en los procesos de reclutamiento y adoptar prácticas de validación digital de información para robustecer la contratación de operadores.
En México, empresas como BlackTrust y Recurso Confiable contribuyen a tener una base de datos mediante la cual se valida el proceso de contratación al analizar las referencias de los candidatos.
No obstante, para empresas como Salzillo, utilizar este tipo de servicios es una obligación, ya que los dueños de la carga, le exigen que sus operadores tengan R-Control.
Antonio López Franco, director general de la firma ha desarrollado un estilo muy peculiar, dice, para el reclutamiento de personal, “no contratamos operadores con experiencia, porque es imposible que en México haya un operador que no tenga trabajo. Contratamos personal inexperto que se capacita y hace una carrera dentro de la empresa, basada en la confianza y valores”, reitera.
Actualmente la empresa con base de operaciones en León, Guanajuato, cuenta con 55 operadores, quienes además de superar los exigentes filtros, deben comulgar con los valores de la compañía y tener una familia.
“Es difícil que contratemos a alguien si no está recomendado por alguno de los operadores que trabajan aquí. Tenemos cero tolerancia a la velocidad, uso de drogas y alcohol, porque procuramos hacer mejores personas y trabajadores responsables”, señala.
Antonio López afirma que no hay malos operadores sino malas empresas transportistas, por lo que las áreas de oportunidad están en las compañías, en la medida que tienen que crear mejores condiciones de trabajo para retener a sus colaboradores.
Personal confiable
Conocer las habilidades, aptitudes y el historial laboral de un operador antes de ingresar es una necesidad creciente para las empresas transportistas.
Por ello, la empresa mexicana Recurso Confiable ha desarrollado una plataforma analítica que determina mediante inteligencia artificial el nivel de riesgo en la contratación del personal, con lo que busca dar agilidad y practicidad a la logística dentro de los estándares que busca el sector.
Al respecto, Erika Sánchez Soto, gerente comercial de Investigación y Validación en Recurso Confiable, explica que luego de un proceso de investigación, mismo que puede variar entre los candidatos, dependiendo de sus antecedentes, la firma emite la credencial R-Control, siempre y cuando el proceso haya sido exitoso.
“Tenemos más de 370 mil operadores en base de datos, de los cuales más del 93% están aprobados para incorporarse a laborar”, afirma.
Añade que las credenciales están vigentes todo el tiempo que el conductor trabaja para una empresa, pero una vez que causa baja, ésta deja de tener vigencia, por lo que su paso por la compañía, le permitirá al operador comprobar su pasado laboral y desempeño con sus futuros empleadores.
Erika Sánchez precisa que uno de los principales desafíos es hacer un balance entre considerar que hay una premura por parte de la misma cadena logística y al mismo tiempo que el interesado pueda ingresar a laborar en el menor tiempo posible.
Hizo hincapié en que Recurso Confiable no boletina a los operadores, sino que verifica los datos laborales de los candidatos para su contratación. Sánchez Soto comenta que la compañía también ofrece la ventaja de que cuando no están de acuerdo con alguna decisión relacionada con su R-Control, a través del servicio RC-Contigo se tiene la posibilidad de revalidar los datos mediante una relación basada en la confianza al operador.
Valores
Convencidos de que la profesionalización es la base para atraer y sostener el capital humano, Jorge Huante, gerente de Recursos Humanos en Tramo del Centro, comenta que el proceso de reclutamiento dentro de la compañía consta de varios filtros, como hacer investigación, entrevistas, exámenes médicos y de manejo, así como pruebas antidoping y de polígrafo.
De 10 candidatos sólo dos o tres logran pasar los filtros, el resto es rechazado por que no pasó las pruebas de polígrafo y antidoping.
En este contexto abunda que, el uso de drogas sintéticas, principalmente entre las nuevas generaciones están mermando los procesos de contratación. Por ello, valores como la honestidad, el compromiso y la lealtad son fundamentales para elegir a su personal.
A fin de enfrentar la escasez de conductores, desde el año pasado Tramo del Centro, empresa instalada en San Luis Potosí, ha desarrollado un proceso de capacitación para operadores quinta rueda en alianza con el Instituto de Capacitación para los Trabajadores.
De esta manera, los candidatos que ya fueron seleccionados tienen que cumplir con un esquema de capacitación por seis meses donde se les va formado para lograr un mejor resultado. Hoy en día, Tramo del Centro cuenta con 140 operadores con una edad promedio de 32 años.
“El desafío es captar la atención del operador y que logremos que el proceso sea suficientemente robusto, pero al mismo tiempo eficaz para sumar al personal adecuado. Proyectamos que brinquen la barrera de los tres meses, que es el periodo donde más rotación tenemos”, añade.
Jorge Huante es consciente de que parte del éxito en la relación laboral es lo que la empresa ofrece y su compromiso con el personal, ya que “los operadores buscan ser tratados como personas y no cómo máquinas”.