El tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá o T-MEC sigue marchando tras ratificarse en el Comité de Finanzas del Senado estadounidense y con él avanza el Capítulo 7, fundamental para el transporte de carga mexicano.
Este capítulo será clave para fortalecer a las compañías de transporte en ambos lados de la frontera, pero el reto será para México que tendrá que empujar este sector tan fuerte y capaz como su contraparte norteamericana.
“Hay empresas individuales que cumplen con todo el sistema regulatorio americano. Pero son la minoría. El sector debe comprometerse en ser más competitivo y eficiente, porque de eso va este acuerdo. Las oportunidades están y dependerá de cada parte aprovecharlo”, sostuvo Martín Rojas, representante en América de la International Road Unión Transport (IRU).
En ese sentido, según el directivo, la modernización del parque vehicular y la adecuada implementación de las normas será determinante para poder aprovechar las oportunidades.
¿Qué dice el Capítulo 7?
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señala que como parte de este capítulo, se acordaron tres pilares:
1.- Reafirmar derechos y obligaciones de las partes, en línea con el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
2.- Minimizar los costos del comercio exterior y facilitar los procedimientos de importación, exportación y tránsito de mercancías.
3.- Adoptar medidas adicionales sobre facilitación al comercio determinadas a través del establecimiento de un comité.
Además, este capítulo, según la firma Deloitte, prevé la publicación de información relativa a:
- Procesos de importación, exportación o tránsito.
- Documentación que se requiera para realizar operaciones de comercio exterior.
- Leyes, regulaciones y procedimientos que se requieren para realizar las operaciones de comercio exterior.
- Aranceles, impuestos, cuotas y cargos aplicables a las operaciones de comercio exterior.
- Información de contacto de servicios de información.
- Procedimientos y soporte legal para emisión y uso de licencias aduanales.
- Responsabilidades, obligaciones y beneficios de quienes realizan operaciones de comercio exterior.
- Procedimientos de autocorrección.