Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) canalizó una inversión por 400 millones de pesos (mdp) en su programa de seguridad vial de este año, monto que se utilizó principalmente para la colocación de barreras metálicas, bandas de alerta, fibra óptica, entre otros, dio a conocer Francisco Javier Moreno Fierros, subdirector de estudios y proyectos de desarrollo tecnológico del organismo.
En entrevista con Alianza Flotillera, el funcionario detalló que CAPUFE trabaja por ejemplo, en las carreteras México-Acapulco (en el tramo Chilapa-Lecheria) y México- Querétaro (hasta Irapuato), y el Libramiento de Querétaro, para dotarlas de tecnologías de la información y fibra óptica, obras que se estarían concluyendo el próximo año.
Indicó que con estos recursos se busca disminuir los accidentes vehiculares en la red carretera. Recordó que tan solo en algunos tramos se tiene el registro de que transitan más 30 mil vehículos diarios.
‘Uno de los principales factores que provocan los accidentes viales es la circulación de camiones de carga con más de 30 años de antigüedad, ya sean de uno o dos remolques. Recordemos que el 70% de ellos se deben a un factor humano como distracción, manejar cansado, entre otros”, detalló.
Luego de su participación en la ponencia: “La seguridad vial en autopistas, en el contexto de los avances tecnológicos”, en el marco de la exposición Intertraffic 2018 que se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre en el entro Citibanamex, comentó que durante este año también el organismo destinó 6 mdp para realizar mantenimiento mayor en la infraestructura carretera.