Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

Carrocerías de alta tecnología

Compartir

Seguridad, seguridad y funcionalidad, son algunas de las características que desarrollan continuamente los fabricantes de carrocerías para autobuses a nivel mundial.

———————————————————

Con el paso del tiempo, la evolución de los autobuses ha roto con todos los conceptos tradicionales, debido a que no sólo integran un chasis de calidad, sino que constantemente implementan carrocerías innovadoras que integran imagen, seguridad, confort y alta tecnología.

Lo anterior, debido a la demanda del mercado, pues ahora los usuarios buscan viajar, sobre todo en largas distancias, en unidades cómodas, seguras y modernas.

Incluso, a diferencia de otros medios de transporte, el autobús es uno de los vehículos de autotransporte que más modificaciones ha tenido a lo largo de su historia, ante trayectos que cada vez se vuelven más largos ante el tráfico de las ciudades.

De esa manera, los fabricantes de carrocerías, se han dado a la tarea de constante de desarrollar productos que tomen en cuenta: diseños de vanguardia, funcionalidades, aprovechamiento de espacios, entretenimiento, seguridad, visibilidad, aerodinámica, asientos confortables, entre otros aspectos.

Ello, además de otorgar una innovadora apariencia y funcionalidad, proporciona ahorros considerables de combustible, reduciendo los gastos operativos de las empresas de autotransporte.

Así, hoy en día, carroceros como Irizar, Beccar, Reco, Marcopolo, entre otros que participan en el país, cuentan con las mejores instalaciones y centros de desarrollo para la manufactura y creación de productos que cumplan con las exigencias del cliente y del mercado.


Sistema modular

En cuestión de manufactura, los autobuses están ensamblados por un sistema de componentes que conforman el núcleo sustancial.

Cada solución, es elegida por cada armadora, que debe dar como resultado final: un autobús con tecnología de punta, mayor capacidad de transporte, confort, calidad y los elementos necesarios para competir en el mercado actual.

La mayoría de las carrocerías de estos autobuses, son de aluminio de tipo monocasco, lo que agiliza su fabricación y el mantenimiento, además de permitir varias veces su reciclaje.

Cabe destacar que en este tipo de carrocerías, no hay chasis separado en el sentido tradicional. En su lugar, se emplean módulos de chasis.

La carrocería también es modularizada, para permitir la producción de diferentes configuraciones.

Máximo valor

Muestra del éxito en el desarrollo de carrocerías para autobuses es la española Irizar, fabricante que actualmente registra un crecimiento continuo en México, principalmente en el segmento de foráneos.

A decir de Rafael Sterlig, director general de la firma en el país, la innovación es uno de sus valores corporativos y que es esencial dentro de las estrategias, y cuyo objetivo es ofrecer autocares y autobuses en todo el mundo que aporten seguridad y confort a los pasajeros, fiabilidad, servicio y rentabilidad a los clientes.

Resaltó que aunque en México no hay como tal normas de producción de carrocerías, la firma tiene altas certificaciones en materia de seguridad, al cumplirse las legislaciones europeas.

Se cumplen normas y estándares europeos en México. Aunque genere una inversión en tiempo y costos, es mejor procurar al cliente y darlo todo y no arriesgarnos a cualquier accidente”, afirmó.

Para muestra su modelo insignia el Irizar PB, otorga gran estabilidad en carretera, distribución de cargas equilibradas por ejes, aerodinámica optimizada para vientos laterales, climatización independiente, entre otras características.

El directivo mencionó que la mejor tecnología que tiene la marca “es la que no se ve”. Como ejemplo, explicó ahora los autobuses tienen un ión purificador de bacterias en el habitáculo de los pasajeros.

También, dijo, cuentan con sanitarios inteligentes y son más amplios, además de ser touch.

Para Beccar, firma carrocera 100 por ciento mexicana, de igual forma la tecnología e innovación es una prioridad.

Nuestro objetivo es dar vida a las ideas de nuestros clientes, que trasciendan y pongan en manifiesto el cambio. Apostamos a la innovación, internacionalización y apertura de mercados, así como en plataformas de comercio manejando un horizonte global”, enfatiza la firma.

Manifiesta que en Beccar, el éxito se basa en trabajar bajo una filosofía de I + D (Innovación y Desarrollo), en el perfeccionamiento constate de sus procesos, con los cuales se logra como resultado costos reducidos y la mejor garantía de calidad. “Esta metodología, sumada a nuestra formación como ingeniería, es uno de los factores claves del éxito”.

Cabe destacar que Beccar se enfoca primordialmente en el diseño y desarrollo de carrocerías para el transporte público en todos sus segmentos de mercado, a través de sus modelos: Urbi, Urbus, Urviabus, Interbus Y Fullton, entre otras aplicaciones.

Marcopolo, a través de la Filial Polomex, en conjunto con Mercedes-Benz es otro de los fabricantes de carrocerías de autobuses que trabajan continuamente en las necesidades del mercado mexicano.

Un claro ejemplo de sus avances tecnológicos es el modelo Multego de Mercedes-Benz, enfocado al segmento de los foráneos, que entre sus materiales de fabricación, integra en su estructura acero galvanizado de acuerdo a la norma R66, alta resistencia con protección anticorrosiva, interna y externa.

También, equipa puerta de acceso con vidrio fijo con sistema de apertura pantográfico lado derecho y travamiento mecánico, así como válvula de emergencia para la puerta y válvula de apertura en la tapa del frente del autobús.

En cuanto a iluminación interior, equipa luces en el pasillo debajo de los asientos, iluminación duplex con lámparas fuorescentes en el portabultos e iluminación individual para conductor y pasajeros.

Así también, en la materia, predominan otras marcas como Reco, fabricantes de carrocerías para autobús que también se ocupa de integrar la mejor tecnología en sus productos. De acuerdo con la firma, cuentan con el recurso humano y tecnológico para atender a sus clientes de manera confiable.


Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir