La Línea 12 de Trolebús iniciar operaciones para brindar servicio en el sur de la Ciudad de México, para lo cual cuenta con un total de 28 nuevas unidades 100% eléctricas.
Durante la inauguración de la nueva línea, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), dijo que esto implica un cambio de modelo de operación, pues estará a cargo de los concesionarios de las rutas 1 y 13, quienes renuevan sus antiguas unidades por autobuses eléctricos de última generación.
“El objetivo de esta nueva línea es atender una demanda de usuarios de alrededor de 30 mil personas al día, solo en este tramo”, dijo Lajous, quien agregó que también significa una reducción de mil 700 toneladas anuales de dióxido de carbono.
Martín López Delgado, Director General del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, señaló que esta línea tiene el nombre de “Aztecas”, y eficiente el tiempo de recorrido, pues pasa de hacerse en más de una hora a 30 minutos.
“La frecuencia de paso entre trolebuses será de tres minutos, con lo que se otorgará un servicio de transporte digno para la población de la Ciudad de México”, dijo sobre la nueva Línea 12.
Proyecto de gran calado
El recorrido contará con 17 estaciones y dos terminales, una longitud de 14.6 kilómetros en total, es decir 7.3 kilómetros por sentido. Cabe destacar que tendrá conexión con otros servicios de transporte, como la Línea 2 del Metro, la Línea 1 del Metrobús, las Líneas 1 y 7 de Trolebús y el Tren Ligero.
A inicios del presente año, la (SEMOVI) señaló que estos 28 nuevos trolebuses eléctricos sustituirán a 97 viejas unidades, de alrededor de una década de antigüedad.
“Para la conformación del servicio de Trolebús en la avenida Aztecas, el Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público (FIFINTRA) otorgará apoyos económicos de hasta 450 mil pesos por cada unidad chatarrizada”, dijo la SEMOVI.
También te puede interesar:
Trolebús: Más de 120 años de experiencia en electromovilidad