Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Celebra Canacar reunión de trabajo

Compartir

Seguridad, infraestructura, medio ambiente y desarrollo económico son las cuatro principales premisas sobre las que se construirán los acuerdos y las decisiones más convenientes a fin de elaborar las normas operativas y las políticas públicas que requiere el sector del autotransporte, aseguró Federico Domínguez Zuloaga, nuevo titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se llevó a cabo en las instalaciones de Canacar un encuentro entre el presidente nacional Roberto Díaz Ruiz y el funcionario de la DGAF como parte de la presentación y seguimiento de la agenda de trabajo que Canacar ha venido exponiendo tanto al secretario del ramo, Gerardo Ruiz Esparza, como al subsecretario de Transporte, Carlos F. Almada López.

Díaz Ruiz al agradecer al funcionario su interés por las problemáticas y necesidades de la industria, señaló que existen grandes coincidencias entre la agenda de Canacar y los 4 temas prioritarios de la autoridad, al resaltar el asunto de la seguridad como la principal preocupación para los transportistas, por ello dijo, que Canacar, como órgano de consulta del Estado, seguirá siendo un aliado de la SCT buscando y ofreciendo hacer equipo para mejorar las condiciones de sus socios en la materia.

Otro tema en común, apuntó Díaz Ruiz, es la modernización de la flota vehicular, trabajando en la renovación del parque vehicular, buscando, a través de un marco jurídico adecuado, programas de chatarrización y de financiamiento que incentiven a cierto nicho de autotransportistas, sobre todo enfocado al hombre-camión y pequeño empresario, ya que éstos representan el 93 por ciento del sector del autotransporte.

Cabe destacar que el número de unidades que circulan de 20 o más años de edad es de 120 mil 485 unidades; en cuanto al rango de unidades con edad de 16 a 20 años, son 37 mil 433, siendo el total de la flota del país, cerca de 400 mil unidades motrices.

Para Roberto Díaz es de gran relevancia que, a través de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, se apruebe una iniciativa al respecto, que permitiría la meta de chatarrizar 37 mil 433 unidades en este sexenio.

Sobre el tema de infraestructura indicó que es importante que se construyan más carreteras, pero aún más importante, dijo el empresario transportista, es cuidar la que ya tenemos, evitando sobrepeso de carga en la unidades, por lo que subrayó la necesidad de buscar definiciones en la Norma 012 para reducir los daños en la infraestructura y, sobre todo, garantizar la seguridad de los usuarios de la misma.

Entre otros temas, el presidente nacional de Canacar expuso otra preocupación del gremio al hablar de la importación de camiones usados a nuestro país, por lo que pidió a la autoridad establecer mecanismos que impidan el ingreso masivo de estas unidades chatarra por atentar contra la competitividad y desarrollo de la industria y el daño a nuestro medio ambiente.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir