Se estima que actualmente nuestro país enfrenta un déficit de 60 mil operadores para vehículos de carga pesada, por este motivo, Daimler Truck México y la Asociación de Distribuidores de Daimler Vehículos Comerciales (ADAVEC) inauguraron el primer Centro de Manejo Integral (CEDEMI), con el cual buscan reducir el déficit de conductores.
El centro ubicado en las oficinas de ADAVEC en Ciudad de México busca marcar la diferencia en la preparación de conductores y conductoras, por lo que ofrecerá un plan de estudios integral con técnicas de manejo, conocimiento del producto, factores psicosociales, normatividad ambiental y regulaciones, así como mecánica básica.
Durante la inauguración, Marcela Barreiro, CEO de Daimler Truck México, reiteró que el propósito de la compañía es mantener a México en movimiento, por lo que decidió emprender acciones con ADAVEC para este gran proyecto, “sabemos que estamos viviendo uno de los momentos con mayor crisis, es por ello que además de preocuparnos, decidimos ocuparnos”, señaló.
Precisó que desde 2018 hay una importante reducción en los operadores, de entre 15 y 20%, problema que se suma a la burocracia de aquellos que quieren certificarse y que afecta hasta el 60% de los interesados. Es así como el Centro de Manejo Integral busca ser parte de esta educación continua para la dignificación de operadores.
Entre las fortalezas del CEDEMI, dijo, los operadores contarán con certificaciones válidas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y certificado médico aprobado, lo cual, expresó, representa un paso más en la importancia que aporta la marca al trabajo en equipo con la red de distribuidores y los clientes.
Roberto Cano Barraza, presidente de ADAVEC, subrayó la importancia de poner en marcha el proyecto que tuvo una duración de dos años, “hemos tenido la visión de estar con los clientes, queremos que tengan las herramientas adecuadas para tener conductores más competitivos”.
En su intervención, Fernando Zapata, presidente del Comité de Postventa en ADAVEC, refrendó el compromiso de la compañía y la red de distribuidores para hacer que las cosas sucedan, “tenemos liderazgo en autobuses y en Freightliner, somos innovadores, pero tenemos un fuerte problema de falta de operadores en el país que tenemos que atender. El papel de los conductores es vital para la industria”, agregó.
Beneficios del Centro de Manejo Integral
Entre sus ventajas, el CEDEMI considerado como un nuevo semillero de talento también busca aprovechar al máximo la tecnología de los camiones Freightliner, aumentar la conciencia vial y responsabilidad social, cumplir con la normativa y reglamentación, al tiempo de contribuir en la eficiencia, rentabilidad y seguridad de las flotas de los clientes.
A la par, los interesados contarán con herramientas de aprendizaje de alto nivel como un simulador de última generación, tabletas para la simulación de refacciones y un simulador para el funcionamiento del sistema de frenos.