Centros de vanguardia

Compartir


A medida que la actividad económica de las ciudades crece, la logística requerida para hacer llegar los productos terminados desde los centros de producción hasta los de consumo, requiere de instalaciones especializadas cada vez más eficientes.

Los operadores logísticos que llevan a cabo la distribución de insumos y productos, siguen considerando este proceso un reto, debido a la rapidez con la que cambia el mercado. Así, los centros de distribución  son considerados la pieza fundamental para la optimización del manejo de inventarios.

Comercial Mexicana
Ejemplo de esta constante búsqueda por mejorar sus procesos de distribución es Grupo Comercial Mexicana, quien recientemente inauguró un centro de distribución (CEDIS) en frío en la zona industrial de Vallejo en la Ciudad de México, el cual requirió una inversión de 24 millones de dólares.

Con estas nuevas instalaciones, la compañía de supermercados, suma ya tres CEDIS a su plataforma de logística y distribución.

Dicha apertura forma parte de un plan de expansión que tiene como principal objetivo lograr una mayor eficiencia a lo largo de la cadena de suministro, así como fortalecer su infraestructura logística y generar una clara ventaja competitiva.

Santiago García, director general de Comercial Mexicana, comentó: “CEDIS Vallejo representa un soporte estratégico para la operación de la empresa. Las eficiencias que se generen a lo largo de la cadena de suministro, se traducirán en una mayor rapidez y oportunidad para llegar a los consumidores”.

El nuevo complejo presenta tecnologías que ningún otro centro de distribución en México tiene, por ejemplo, el reconocimiento de voz en la zona de arribo y distribución; básculas integradas a patines y una solución de software diseñada internamente por la empresa.

Por su capacidad, el CEDIS Vallejo se encuentra entre los primeros  cinco centros del tipo más importantes de autoservicio en el país, el cual cuenta con la certificación TIF.

Además, incorpora cuatro cámaras, dos de refrigeración (0 grados y -12, respectivamente), una de congelación (-27 grados) y una de maduración de plátanos, que tiene diferentes niveles.

También, tiene la capacidad de producir hielo a temperatura exacta para empacar el pescado.

Adicional, el CEDIS ofrece a sus proveedores un sistema sencillo para ingresar sus pedidos a través de Internet, y así reducir tiempos y costos.

Y aunque no es un centro de almacenamiento, tiene capacidad para 150 mil cajas de frutas y verduras, que no permanecen más de 13 horas en el lugar.

Para septiembre, Comercial Mexicana planea la apertura de otro CEDIS en Tijuana, Baja California, el cual estará dedicado a productos perecederos y de abarrotes.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir