Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Clasificación del transporte de carga

Clasificación camiones de carga
Los camiones de carga mediana pueden cargar entre 2,722 a 4,536 kg. Foto: Academia del Transportista

Compartir

Por: Cesvi México

Esta clasificación fue realizada dividiendo el transporte en carga y pasaje, seguido del Peso Bruto Vehicular (PBV) del vehículo.

Vehículos de carga ligera

Son aquellas unidades Clase 1 con un PBV de hasta 2,721.6 kg. Por sus características constructivas, algunos vehículos son derivados de turismo y cuentan con carrocerías autoportantes.

En esta clasificación también existen los vehículos chasis cabina como es el caso de la Nissan estacas que cuenta con chasis y cabina independientes y, en otros casos, pueden ser pick-up con chasis, cabina y batea independientes.

Vehículo carga mediana

Pertenecientes a la Clase 2 con PBV y rango de 2,722 a 4,536 kg. Algunos vehículos de este segmento son las pick-up con chasis, cabina y batea independientes; otros son vehículos monovolumen de carrocería autoportante, como es el caso de las vanes.

vehículos industriales

Vehículos chasis cabina

Se ubican entre la Clase 3 a la Clase 8 con un PBV de 4,536 kg. en adelante. Se considera en este segmento a todo camión rígido y tractocamión.

Camión rígido

Preparados para soportar una carrocería o adaptación acorde al trabajo a desempeñar, soportan el peso total de su carga sobre su chasis. Aquí entran las categorías: rabón, tándem y torton.

  • Rabón: Es aquel vehículo cuya configuración es 4 x 2 con una capacidad de carga de 6 a 10 toneladas, cuenta con un sólo diferencial.
  • Tándem: La configuración de estas unidades es de 6 x 2, con capacidad de carga 11 a 16 toneladas y posee dos ejes traseros, el primer eje cuenta con diferencial y el segundo es un eje loco o fijo.
  • Torton: Es aquel vehículo cuya configuración es 6 x 4 y su capacidad de carga es de 16 a 22 toneladas, integra dos ejes traseros, ambos con diferencial y unidos entre sí por un intercardán.

Estos vehículos pueden ser carrozados según el trabajo a desempeñar.

vehículos industriales

Tractocamión

Estos vehículos van desde la Clase 5 hasta la Clase 8, cuentan con un elemento de enganche, carga, arrastre y articulación, conocido como quinta rueda.

Los tractocamiones los podemos encontrar con cabinas chatas y convencionales. Dependiendo del recorrido que realice se pueden encontrar con cabinas day-cab y cabinas dormitorio, éstas pueden ser modulares e integrales.

La gran mayoría de las flotas ocupan estos tractocamiones para carga pesada.

vehículos industriales

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir