Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Claves para impulsar un autotransporte competitivo

Aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring en México requiere atender temas como infraestructura carretera y el déficit de operadores

claves para impulsar un autotransporte competitivo

Compartir

Héctor Romero, vocero de Top Flotillas, aseguró que es necesario romper paradigmas para crecer todos los eslabones de la cadena de suministro, aprovechar las ventajas de la relocalización de empresas extranjeras e impulsar un transporte competitivo. 

 

En entrevista con Alianza Flotillera refirió que falta mucho por trabajar en materia de infraestructura para mantener conectadas las vías de tránsito carretero.  

 

Precisó que nuestro país cuenta con 807,121 kilómetros de red carretera, de los cuales 10,845 km, son de cuota; 22,067 km son municipios particulares; 102,715 km de carreteras estatales; 50,000 km de carreteras federales; 82,000 km son vialidades urbanas y, 529,000 km no fragmentados donde también transita la cadena logística. 

 

Por ello, dijo, es preciso contar con una infraestructura de calidad y con elementos de seguridad en las carreteras que permitan hacer llegar las mercancías a su destino, ya que el autotransporte federal mueve cerca del 90% de la mercancía de este país.

 

Tercera generación de operadores 

Para Héctor Romero otro de los temas que urge resolver para elevar la competitividad es disminuir el déficit de operadores y profesionalizar a las empresas. “Hasta 2022 estábamos conformados por 16,704 empresas de autotransporte federal, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y con cifras de CANACAR”.

 

De esa cifra, explicó, 85.2% pertenecen al segmento de hombre-camión (también conocidos como microempresas); en tanto que, la pequeña empresa representa 12.7%; 1.5% la mediana empresa y 0.7% las grandes empresas.

 

Agregó que sólo las pequeñas empresas, representan el 22.5% del parque vehicular, mientras que las medianas empresas suman el 11.9% y las grandes empresas 41.8% del total de la flota, lo que representa una oportunidad para modernizar el parque vehicular y profesionalizar el modelo de negocio.

 

“Desafortunadamente el microempresario y el pequeño empresario no tienen una visión totalmente empresarial, esta es la tercera generación después de 100 años que tiene el transporte en nuestro país, pero no tienen capacitación, no hay un mantenimiento preventivo en los vehículos e invierten muy poco en temas de seguridad, y aunque hay hombres que sí tienen esa percepción, son pocos. Es un área de oportunidad muy importante para quienes nos dedicamos a una parte de la cadena de suministro”, señaló. 

 

claves para impulsar un autotransporte competitivo

 

En este sentido, abundó, las grandes empresas tienen una renovación de entre cinco y ocho años, ya que es más costoso tener los vehículos por más tiempo ya que el mantenimiento se encarece. “Los pequeños empresarios y el hombre-camión tiene unidades que superan por mucho los 10 años de antigüedad”, afirmó. 

 

En cuanto al déficit de operadores, señaló que actualmente la demanda ronda entre 65 mil y 70 mil conductores, problema que se ha agravado ante el aumento de la delincuencia. “Hoy en día, el delincuente ya no sólo roba la mercancía, también secuestra al operador, lo extorsiona, lo golpea, lo asesina, incluso hay algunos casos de abuso sexual,  es atroz cómo se está comportando el crimen organizado. Por ello, es urgente resolver los problemas de inseguridad”, alertó Héctor Romero. 

 

En este tenor, calificó como alarmante el déficit de conductores, porque representa unidades paradas. Explicó, que, hoy en día, el operador llega con empresarios pequeños por la facilidad de entrar a laborar, pero dejan tirados los camiones con la carga, porque les cobran el diésel y no les pagan correctamente, entre muchos otros factores. “En ese momento la cadena de suministro se rompe completamente. Inclusive, las grandes empresas pueden tener este problema pero tienen la solvencia para soportarlo y darle una solución”, apuntó.

Tecnología para un transporte competitivo

El también presidente de Círculo Logístico se pronunció por fomentar el uso de tecnologías como la telemetría para optimizar la seguridad a bordo de los vehículos, medir la operación de las empresas, y al mismo tiempo, tener un control de la unidad, tanto del combustible, como de algunos componentes como los neumáticos. 

 

“Viene un crecimiento muy importante, nuestro país se va a convertir en un hub industrial, la cercanía con Estados Unidos nos da una ventaja importante, tenemos que estar preparados. Nuestra obligación como asociaciones y como Top Flotillas es hacer conciencia en la profesionalización e intercambiar experiencias para lograr mejores resultados”, aseveró. 

 

 

Te puede interesar: 

Formación administrativa, fundamental para el Hombre-camión

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir