Estos tiempos de COVID-19 son difíciles y aunque el transporte es esencial, muchos han visto reducidas sus oportunidades de trabajo y como ya te comentamos en Alianza Flotillera la diversificación del negocio es esencial para sobrevivir al virus.
¿Pero a qué negocio entrarle? Que tal el e-commerce. Como también te hemos hecho saber este rubro ha explotado con el confinamiento y si quieres ganar dinero en este sector, te presentamos los 6 retos logísticos según SITL Américas.
6 pasos en la logística del e-commerce
Recepción del pedido: una vez que se ha hecho una venta online, se hace una notificación del pedido con los datos del cliente, el método de envío, forma de pago y toda la información del producto con nombre, referencia, unidades pedidas y unidades restantes, imagen, atributos y precio.
Documentación: ya que se conoce todo sobre el pedido hay que imprimirlo para tener claro, así como la factura y la etiqueta con los datos del producto, el cliente y el transportistas seleccionado.
Recolección del pedido: acudir a los almacenes y seleccionar el producto que se compró. En este paso, optimizar el trazado para que el operario pueda recoger en su camino los productos de varios pedidos a la vez. Este proceso de selección y separación de producto en la zona de almacenamiento, para su posterior envío, también es conocido con el nombre de picking.
Preparación: con los documentos y el producto ya seleccionado, se dispone a embalarlo y empaquetarlo con todos los datos de transportación y el cliente.
Expedición del pedido: ya con el producto embalado e identificado correctamente, el pedido pasa a una zona en la que esperará al transportista que lo recogerá el insumo.
Si se trabaja con varias empresas o tipos de envíos, es conveniente reservar una zona para cada compañía de transporte o tipo de envió.
Entrega: es cuando el transportista lleva el paquete hasta el cliente en el tiempo estipulado.