La refrigeración es un proceso termodinámico, donde se extrae calor de un espacio (bajando así su temperatura) y llevarlo a otro lugar donde no es importante su efecto.
Los fluidos utilizados para extraer el calor de un espacio o cuerpo determinado a ser enfriado, son los llamados refrigerantes, los cuales tienen la propiedad de evaporarse a bajas temperaturas y presiones positivas.
Los equipos de refrigeración de los semirremolques (cajas refrigeradas), funcionan con base al proceso de refrigeración por compresión de vapor; éste se logra evaporando un gas refrigerante en estado líquido a través de un dispositivo de expansión dentro de un intercambiador de calor denominado evaporador, en el cual el refrigerante cambia de estado líquido a vapor.
Durante este cambio de fase, el evaporador absorbe energía térmica del medio de contacto con este elemento. Luego de este intercambio energético, un compresor mecánico se encarga de aumentar la presión del vapor para poder condensarlo dentro de otro intercambiador de calor conocido como condensador.
Este aumento de presión, produce aumento de temperatura; para lograr el cambio de estado del fluido refrigerante y producir enfriamiento del mismo, es necesario enfriarlo al interior del condensador, éste se hace por medio de aire. De esta manera, el refrigerante ya en estado líquido, puede evaporarse nuevamente a través de la válvula de expansión y así repetir el ciclo de refrigeración por compresión.
Los equipos de refrigeración de semirremolques que existen en el mercado, funcionan de forma similar y su capacidad depende de la carga térmica que se requiera. Los componentes de éstos, pueden ser estructurales y de funcionamiento.
Los elementos que permiten el funcionamiento de un equipo de refrigeración, son los siguientes:
- Evaporador: absorbe el calor contenido en la caja refrigerada y con ello disminuir la temperatura de la carga a refrigerar.
- Condensador: realiza el cambio de fase de gas a líquido del refrigerante.
- Compresor: aumenta la presión del gas refrigerante para después poder condensarlo.
- Motor diesel: transmite la potencia necesaria al compresor para que pueda funcionar.
- Controlador: sirve para verificar y regular la temperatura de la caja refrigerada.
- Tanque de combustible: almacena el combustible para alimentar al motor.
- Filtro deshidratador: elimina la humedad que se genera dentro del sistema.
- Ventilador: enfría el gas refrigerante en el condensador.
- Válvula de expansión: realiza el cambio de fase del refrigerante de estado líquido a gas.
Los componentes mencionados anteriormente, son parte fundamental para el funcionamiento de un equipo de refrigeración, lo único que varían en ellos son las capacidades, las cuales dependen de la cantidad de carga a refrigerar.
Cabe señalar que los equipos de refrigeración, manejan diferentes temperaturas, las cuales dependen del tipo de producto que se desea transportar.
Los principales componentes estructurales de los equipos de refrigeración son:
- Tapa superior (corona)
- Parrilla superior derecha (aislante acústico)
- Parrilla superior izquierda (aislante acústico)
- Tapa superior
- Tapa inferior izquierda (de plástico ABS o metal)
- Tapa inferior derecha (de plástico ABS o metal)
- Concha inferior izquierda (de plástico ABS o metal)
- Concha inferior derecha (de plástico ABS o metal)
- Tapa inferior
- Soporte de equipo de refrigeración (base)
Estos elementos, sirven principalmente para dar protección y soporte a los elementos internos que realizan el funcionamiento adecuado de estos equipos.