En estos tiempos de incertidumbre económica, los expertos de la industria creen que el comercio de materias primas puede ser fundamental para la recuperación de la economía regional. La exportación de materias primas se ha convertido en un proceso vital que podría ayudar a aumentar los ingresos de los países en tiempos de crisis económica.
En 2021, los precios del petróleo en la región aumentaron en más del 60%, afectando a otras materias primas como el hierro, el cobre y el aluminio, así como a productos básicos como el maíz, la soja y el algodón. A pesar de ello, la economía latinoamericana creció un 8.9% en el primer trimestre de 2021, ejemplificando cómo la pronta recuperación económica debe ir de la mano con el buen uso y la explotación de materias primas de los países de la región para impulsar los ingresos.
El estado del comercio de materias primas y productos básicos también está vinculado a la industria logística de formas más profundas de lo que puedas pensar. En esta publicación, analizaremos la relación entre la logística y el comercio de materias primas y cómo tienden a influirse mutuamente:
¿Qué es el comercio de materias primas?
El mercado de materias primas permite a las personas comprar y vender activos y productos básicos, principalmente del sector económico primario, en lugar de productos manufacturados, como cacao, frutas y azúcar. Las materias primas duras incluyen recursos como el oro y el petróleo.
Gracias al crecimiento de las aplicaciones de comercio en línea hoy en día, cada vez más personas invierten en insumos en mercados globales dinámicos para diversificar sus carteras de inversión. Utilizando estas aplicaciones de comercio, las personas pueden comprar y vender metales preciosos populares como el oro y la plata, o energías altamente valoradas como el petróleo crudo y el gas natural. Las aplicaciones de comercio también cuentan con protección de datos financieros PCI-DSS para garantizar la seguridad de los fondos y activos.
Dependiendo del estilo de comercio de una persona, pueden optar por aprovechar la volatilidad de la energía para obtener ganancias de las frecuentes fluctuaciones de precios o comprar oro para proteger su cartera en tiempos de incertidumbre económica.
A continuación, veremos cómo la industria logística se cruza con el comercio de materias primas:
Transporte y distribución de materias primas
En una publicación anterior, detallamos los problemas que enfrentó la industria agroalimentaria durante la pandemia de COVID-19. Mover ingredientes y suministros por carretera al mismo tiempo representaba riesgos para la salud y preocupaciones por el robo durante el transporte de carga.
Esto incluía el transporte de productos como granos, pastas de oleaginosas, vitaminas y otros ingredientes esenciales necesarios para producir alimentos balanceados para animales.
Estos problemas logísticos pueden afectar significativamente el transporte y la distribución de materias primas para los comerciantes que operan con productos físicos.
Por otro lado, una logística y flujo de trabajo efectivos pueden ayudar a reducir los costos de transporte y garantizar un suministro constante de materias primas sin afectar drásticamente los precios del mercado para los comerciantes.
Volatilidad de precios
En diversos tipos de materias primas, existen dinámicas de mercado y factores distintos que afectan los precios de las materias primas, como conflictos geopolíticos, condiciones climáticas y otros problemas relacionados con el suministro.
La inflación también puede aumentar los precios de las materias primas y afectar el mercado para los comerciantes. Al mismo tiempo, el comercio de materias primas puede influir en el costo de los bienes en una región, incluyendo productos esenciales como petróleo, granos y metales, lo que lleva a la inflación.
En el ámbito logístico, las interrupciones en la cadena de suministro a menudo conducen a escasez, lo que provoca volatilidad de precios en los mercados de materias primas.
Una cadena de suministro interrumpida puede sin duda impactar la oferta y la demanda de insumos, lo que lleva a drásticas fluctuaciones de precios. Los comerciantes de materias primas pueden aprovechar esto al aprovechar los cambios de precios para obtener ganancias, pero el potencial de inestabilidad económica e inflación también puede llevar a cambios en las políticas que pueden afectar la logística, los ciudadanos y los comerciantes.
Como puedes ver, la industria logística y el comercio están intrincadamente conectados, y cada elemento representa un riesgo significativo de desequilibrar la balanza. Una cadena de suministro bien desarrollada puede reducir los costos de transacción, mejorar la eficiencia y promover el comercio, lo que a su vez puede estimular la actividad económica y crear más empleos en diversas industrias.
Aunque los dos sectores separados comparten una relación simbiótica, también depende del gobierno regular e invertir en estas industrias para mantener la estabilidad y fomentar el desarrollo económico en la región.
Te puede interesar:
El nearshoring debe contar con una logística eficiente: Leonardo Gómez