Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

El nearshoring debe contar con una logística eficiente: Leonardo Gómez

El ejecutivo reitera los esfuerzos para profesionalizar el sector y aprovechar la posición geográfica de nuestro país

Leonardo Gómez Entrevista

Compartir

A un año de su nombramiento como presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez afianza su compromiso con el organismo, socios y operadores, en materia de profesionalización y modernización de la flota, entre otras asignaturas.

En entrevista con Alianza Flotillera, el ejecutivo reitera los pilares de la asociación encaminados al bien común y el fortalecimiento de temas como la seguridad vial, establecer mejores prácticas para la prevención de accidentes, promover el uso de tecnologías en los vehículos y considerar el factor humano como lo más importante en la cadena logística.

“Entre nuestros objetivos buscamos disminuir el impacto al medioambiente con combustibles más amigables, desde el gas natural hasta los vehículos eléctricos y de esta manera disminuir la antigüedad de la flota vehicular que oscila en 19 años. Una parte transitoria es que se vaya adaptando la electromovilidad en la última milla”, afirma.

A decir del ejecutivo, entre los retos que enfrenta su gestión destaca el mejoramiento de la infraestructura carretera, considerado otro de los pilares de la asociación, así como desarrollar mejores prácticas que permitan identificar cuál es el mejor tipo de transporte para el movimiento de la carga y por dónde es más seguro transitar.

Precisa que si bien, la pandemia trajo desafíos importantes de adaptación para la industria, nuestro país tiene una oportunidad importante de crecimiento con el nearshoring.

“La logística tiene esta gran oportunidad que hemos visto desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, pero la evolución no se puede dar por decreto, tenemos que tener mayor infraestructura carretera, portuaria y ferroviaria que nos permita ir atendiendo la demanda de crecimiento, al mismo tiempo es urgente resolver la falta de operadores”, afirma Leonardo Gómez.

El ejecutivo reitera que para atender la demanda que cada año registra el transporte de carga es prioritario atender de manera conjunta el factor humano y avanzar en infraestructura.

Asimismo, precisa que el tiempo para los servicios logísticos es fundamental, por este motivo, es necesario contar con un corredor eficiente que agilice el tránsito, así como el tiempo de cobro en las casetas y las revisiones en carretera.

Tendencias

Desde su trinchera, el presidente ejecutivo de ANTP reitera que la principal tendencia para el transporte de carga es el nearshoring que exige en el corto plazo contar con una logística eficiente, de ahí la urgente necesidad de atender el reto y aprovechar la posición geográfica que tiene México.

Sin embargo, expresa que la inseguridad carretera continúa siendo un desafío, pues el riesgo para los operadores va en aumento, “lamentamos que esto siga creciendo, cada vez con mayor violencia para los conductores, por este motivo las empresas socias de ANTP trabajan para mitigar los factores de riesgo en carretera con el uso de tecnología”.

Problemas que, dijo, sumados a la sobrerregulación en algunos estados y municipios ponen en jaque el desarrollo de empresas transportistas. Por ello, aseguró que el organismo también trabaja para que se respete la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para impedir que cada estado emita su propia ley y se le dé la importancia que requiere el transporte de carga.

Sostiene que a pesar de sus implicaciones, la emergencia sanitaria trajo celeridad y fortaleza al crecimiento de la economía del país, al tiempo que puntualizó que el panorama político que se vivirá en 2024 exige certeza jurídica para atraer inversión extranjera a nuestro país.

Como parte de sus retos a mediano y corto plazo como presidente ejecutivo de ANTP, Leonardo Gómez se pronunció por seguir atendiendo la agenda que marca la asamblea de socios, con una exigencia hacia la búsqueda permanente de ser mejores; mantener los esfuerzos en los cinco pilares que han marcado el trabajo de la asociación, así como fortalecer el diálogo con otros organismos y reforzar la comunicación al exterior con el objetivo de tomar las mejores decisiones.

“Como presidente ejecutivo de la ANTP, en conjunto con mi equipo de trabajo, enfocaremos los esfuerzos en profesionalizar a los operadores y también trabajaremos en la capacitación constante de los socios para eficientar las operaciones dentro de sus empresas.

Otro de los temas importantes en los que reforzaremos la agenda es en el acercamiento con la autoridad, ser aliados del gobierno y consolidar juntos el cambio de imagen del autotransporte”, enfatiza Leonardo Gómez.

“La logística tiene esta gran oportunidad que hemos visto desde la firma del TLCAN, pero la evolución no se puede dar por decreto, tenemos que tener mayor infraestructura carretera, portuaria y ferroviaria”.

También te puede interesar:

ANTP da “luz verde” al primer Encuentro de Movilidad Sostenible

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir