Los vehículos de carga guardan ciertas características constructivas y de capacidad, los encontramos ligeros, medianos y de servicio pesado; estos últimos, se combinan formando configuraciones productivas sin poner en riesgo su seguridad y la de otras unidades, lo que está regulado en la Norma de Pesos y Dimensiones (NOM-012-SCT-2-1995).
1. Derivados de Turismo
Son unidades de carga y pasaje con características constructivas semejantes a los autos turismo, cuentan con elementos mecánicos y carrocería. Esta última, y los elementos del bastidor, conforman una estructura autoportante. Por ejemplo:
• Starex de Hyundai
• Transit de Ford
• Mercedes Benz Sprinter
2. Monovolumen sobre chasis independiente
Son vehículos comerciales de carga y pasaje, implementan elementos mecánicos y carrocería, la cual en su mayoría tiene una estructura autoportante, montada sobre un chasis independiente, ejemplo:
• Ducato de Fiat
• Chevrolet Cargo
3. Pick-up
Unidades para el transporte de carga en general, cuya característica es que cuentan con un chasis independiente, elementos mecánicos, cabina y batea de estructura autoportante totalmente independientes. Tienen un peso bruto vehicular de hasta 4,536 kg, ejemplo:
Vehículos de carga ligera
Nissan Pick up
Ford Ranger
Vehículos comerciales de carga mediana
Dodge Ram 1500 y 2500
Ford Lobo
4. Chasis-Cabina
Vehículos comercializados de planta armadora con elementos mecánicos, cabina de estructura autoportante y chasis independiente. Este último, preparado para soportar una carrocería o equipo aliado acorde al trabajo destinado.
Existen de carga ligera en configuración Chasis-Cabina, como son los Nissan Estacas; pero los más conocidos una vez que se carrozan, son los camiones rígidos o unitarios. Tienen un peso bruto vehicular de 4 a 26 toneladas como máximo, una longitud permitida de 14 mts., de 2 a 3 ejes y de 6 a 10 llantas; ejemplo: Camiones rabón, tandem y torton.
5. Tractocamión
Vehículo de servicio pesado dotado de una quinta rueda para el arrastre de un semirremolque, de 2 a 3 ejes y de 6 a 10 llantas, su peso bruto vehicular es superior a las 7.5 toneladas y su peso bruto combinado es arriba de las 22.5 toneladas, podemos encontrar tractocamiones con cabinas chatas y convencionales.
6. Tractocamión articulado
Es un tractocamión que arrastra un semirremolque, su peso bruto vehicular de la configuración varía de 24.5 a 48.5 toneladas como máximo, según el número de ejes y tipo de camino, guarda una longitud máxima de 20.8 mts., puede tener de 3 a 6 ejes y de 10 a 22 llantas en la configuración.
7. Tractocamión doblemente articulado (full de carretera)
Su configuración es la de un tractocamión, cuenta con un primer semirremolque, un dolly y un segundo semirremolque. Tiene un peso bruto vehicular máximo de 42.5 a 66.5 toneladas, según el número de ejes en la configuración y tipo de camino, además de una longitud máxima de 31 mts., de 5 a 9 ejes y de 18 a 34 llantas.
8. Vehículos especiales
Es la combinación de unidades destinadas, construidas y señalizadas para transportar carga indivisible de gran peso y/o volumen acoplados mediante mecanismos de articulación. Requieren de un carro piloto, rutas, permiso, días y horarios especiales para su circulación.