Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Confirman Canacar y Conatram paro nacional

Compartir

En conferencia de prensa, Jorge Cárdenas Romo y Elías Dip Ramé; representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (Conatram), respectivamente, confirmaron el paro nacional en carreteras con la participación de más de 100 mil unidades

Jorge Cárdenas Romo, presidente de la Canacar, explicó que las autoridades no han dado solución a los puntos planteados en las negociaciones intersecretariales por lo cual el próximo lunes 23 de marzo a partir de las 8 de la mañana se manifestarán en las principales carreteras del país.

Noe Paredes Meza, vicepresidente de Canacar, explicó que la industria autotransportista produce el cuatro por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y genera alrededor de cuatro millones de empleos, sin embargo la situación actual ha propiciado que esta industria se estanque debido a que cerca del 40 por ciento de la flota vehicular se encuentra paralizada.

Agregó “entre el año pasado y el primer trimestre del 2009 el costo de operación de las empresas se incrementó en promedio un 15 a 20 por ciento y la caída del mercado puede estimarse entre un 35 a 40 por ciento” esto aunado al peso que significa el IETU, es un escenario de crisis no antes visto.

Los dirigentes empresariales pidieron nuevamente al Gobierno Federal especial atención a puntos como: Publicación de una Norma Emergente sobre Peso y Dimensiones, a efecto de adecuar los pesos y las dimensiones a los estándares internacionales.  Suspensión del IETU, hasta que se supere la crisis. Reducción en el precio del diesel. Acreditamiento del 50 por ciento del costo de los peajes. Instalación del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte y sus respectivos Comités Estatales. Apertura de una Ventanilla para presentar ante la Comisión Federal de Competencia las denuncias por depredación de tarifas, a efecto de que sean investigadas y sancionadas.

Ambos organismos se pronunciaron a favor del término del programa transfronterizo a razón de que la industria transportista en México no está en capacidad de competir con la de Estados Unidos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir