Convención Nacional CANACAR 2026 hace un llamado a la seguridad y la modernización del sector

El foro anual superó récord de asistencia al reunir a más de mil 500 convencionistas para analizar los principales retos del autotransporte de carga

Compartir

 

Seguridad carretera, profesionalización de los operadores, modernización de las flotas, digitalización e infraestructura son algunos de los principales retos planteados durante la Convención Nacional CANACAR 2026, el encuentro anual que reúne a transportistas, autoridades, armadoras, proveedores y representantes de la cadena logística.

Durante el mensaje de bienvenida, Augusto Ramos Melo, Presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), destacó la relevancia estratégica del autotransporte de carga para la economía mexicana y señaló que el sector moviliza más de 80% de las mercancías que se transportan en México.

El dirigente también recordó que la actividad representa 3.8%del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que las mercancías movilizadas por carretera tienen un valor equivalente a cerca de 70% del PIB nacional.

De acuerdo con Ramos Melo, anualmente el autotransporte moviliza alrededor de 572 millones de toneladas, lo que refleja su participación en actividades que van desde el traslado de materias primas y productos terminados hasta el suministro de alimentos, medicamentos, combustibles y bienes de consumo.

 

                 Augusto Ramos Melo, Presidente Nacional de la CANACAR.

Coordinación en el sector para la seguridad carretera

Uno de los temas centrales durante la inauguración fue la seguridad de los operadores y de las mercancías, por lo que Augusto Ramos destacó la importancia de fortalecer la coordinación entre el sector privado y las autoridades, así como de mantener la denuncia de los delitos que afectan al autotransporte.

En este contexto agregó que la Cámara ya cuenta con un sistema de denuncia anónima y señaló que la información generada por los transportistas permite fortalecer las acciones de seguridad junto con autoridades como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Guardia Nacional.

En su intervención, Alejandro Malagón, Presidente de CONCAMIN, sostuvo que la seguridad carretera no debe considerarse únicamente un asunto del sector transporte, sino como un tema que impacta a toda la industria y a la economía.

“Si la carga no se mueve con eficiencia y seguridad, la economía se detiene”, señaló durante su intervención.

El dirigente empresarial destacó la necesidad de contar con carreteras seguras, vigilancia efectiva y mejores condiciones de descanso para los operadores, además de una coordinación permanente entre autoridades y sector privado.

Entre los invitados de honor, Altagracia Gómez Sierra, Coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, destacó los avances derivados de una agenda de trabajo construida con CANACAR.

Entre las acciones mencionadas, dijo, se encuentran el establecimiento de mesas de seguridad en entidades con alta incidencia delictiva, el reforzamiento de la Guardia Nacional, la inversión en centros de comando y control, el cierre de accesos irregulares y el desarrollo de paraderos seguros.

Precisó que la agenda planteada por CANACAR contempla también la capacitación de operadores, la atención de emergencias y acciones para fortalecer la profesionalización del sector.

 

Paraderos seguros y mayor tecnología 

Jesús Antonio Esteva, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, resaltó parte de los logros de la dependencia en beneficio del sector transporte, entre los que destacó la construcción de paraderos seguros con servicios integrales, así como acciones de modernización tecnológica en las vías de comunicación.

Adicionalmente, agregó que actualmente existen más de mil carriles con telepeaje, lo que permite reducir filas, tiempos de espera y consumo de combustible.

Asimismo, informó que ya operan cuatro arcos inteligentes en autopistas como México-Querétaro y México-Puebla. Tecnologías que permiten realizar lectura de placas, medición de velocidad y detección de exceso de dimensiones, mientras que se avanza hacia sistemas de control dinámico de peso.

Añadió que durante el primer semestre del año se realizaron más de 68 mil revisiones, dirigidas a detectar incumplimientos relacionados con carga, condiciones que pueden representar riesgos para la seguridad vial, deterioro de las carreteras y competencia desleal.

Quintana Roo anuncia trámites 100% digitales

En el marco de la inauguración, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dio a conocer que la entidad pondrá en operación una ventanilla digital para que los transportistas puedan realizar en línea los trámites relacionados con permisos para el transporte de carga y mercancías.

De acuerdo con la mandataria, este esquema permitirá reducir los tiempos de trámite de 43 días a cinco días, además de contribuir a combatir prácticas de corrupción relacionadas con la gestión de permisos.

Lezama también destacó la importancia de desarrollar infraestructura logística y paraderos seguros para los operadores que transitan por la entidad.

Explicó que el transporte y almacenamiento representan alrededor de 9% del PIB estatal y que Quintana Roo cuenta con 2 mil 989 unidades de carga registradas. De ahí la importancia de fortalecer el autotransporte para impulsar la competitividad, el comercio y el desarrollo económico del país, particularmente ante las oportunidades relacionadas con el nearshoring y la integración comercial de América del Norte.

LEE TAMBIÉN: 

Convención de CANACAR va por el fortalecimiento del sector

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir