Coppel, una de las firmas minoristas más importantes del país, registró incrementos en ventas por comercio electrónico de 600% durante la pandemia, situación que trajo desafíos más que relevantes en materia logística.
De acuerdo con Angélica Bojórquez, directora de cadena de suministro de Coppel, el principal desafío fue adaptarse a la omnicanalidad con las implicaciones que esto conlleva en términos de agilización de las entregas y la transformación digital.
En este sentido destacó que uno de los principales cambios fue cambiar la estrategia de entregas de última milla, comenzando por tener más puntos de entrega y la adopción de flotas diferentes.
“Nuestra especialidad había sido la ultima milla, pero de artículos grandes y voluminosos, a estos envíos se sumaron los de paquetes más pequeños”, destacó la directiva al tiempo que destacó retos adicionales como la mejora del servicio al cliente por la vía electrónica, rapidez de las entregas, catalogación de productos, disponibilidad y cambios en la demanda.
Actualmente Coppel cuenta con 26 centros de distribución con un millón de metros cuadrados de almacenamiento, ademas de una flota de 2 mil 500 vehículos, de los cuales mil 800 son de última milla y 700 tractocamiones, todo dirigido por un equipo de 16 mil personas.
En una ponencia organizada por la asociación Soy Logístico, la directiva destacó que la empresa ha tenido tiempos de entrega de alrededor de 3.5 días, además de que tiene la capacidad de hacer entregas al 98% de los códigos postales de México.
“Con la pandemia entendimos el cliente y la competencia obligan a tener un mejor nivel de servicio, porque el punto de comparación es más amplio”, destacó la directiva en una ponencia organizada por la asociación Soy Logístico.
Para ello, dijo, ha sido fundamental la transformación digital, un plan que Coppel sigue desde el más alto nivel corporativo.
También te puede interesar: