La crisis para el comercio transfronterizo en Texas ha cumplido 21 días, periodo que ha implicado un impacto de por menos 19 mil camiones que no han podido cruzar la frontera, con un valor estimado de mil 900 millones de dólares en mercancías, de acuerdo con un registró de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).
Con el argumento de la crisis migratoria, desde finales de septiembre la administración del gobernador de Texas, Greg Abbott, impuso revisiones a los vehículos que cruzan desde México, provocando cierres de carriles, incrementos de tiempo de cruce de hasta 24 horas y filas que superan los 23 kilómetros.
“Los transportistas de carga afiliados a CANACAR renovamos nuestra exigencia al gobierno de Texas de revertir esta medida que en nada abona al desarrollo de esta región y pone en riesgo a decenas de miles de empleos en México y Estados Unidos”, dijo la cámara sobre esta crisis en un comunicado.
La agrupación presidida por Miguel Ángel Martínez Millán señaló que las medidas como las impulsadas por el gobierno texano tiene afectación directa a las cadenas de suministro y compromete la estabilidad de miles de empresas ubicadas en ambos lados de la frontera.
“Reiteramos nuestro llamado a las autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía para que agoten todos los canales diplomáticos y espacios de diálogo para exigir al gobierno texano que ponga fin a esta medida, la cual, desde nuestro sector, calificamos como absurda”, dijo la CANACAR.
Asimos, reconoció a las autoridades locales, la Guardia Nacional y a la SEDENA por garantizar la integridad de los cientos de operadores y operadoras que estpan varados, corriendo el riesgo de ser asaltados.
“En 2021, el valor del comercio de bienes con nuestro país ascendió a 231 mil millones de dólares y 400 mil empleos dependieron de los intercambios con nuestra nación”, recordó CANACAR.
Además de CANACAR, se han sumado al llamado a una solución agrupaciones como ANTP, CANACINTRA, AMIA, entre otras.
También te puede interesar: