Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Roban 24 unidades de equipo pesado a diario

La inseguridad para el autotransporte de carga se ha recrudecido en el último año

Robo autotransporte

Compartir

Uno de los principales lastres que aquejan al autotransporte es la inseguridad en las carreteras, un problema que se ha intensificado en fechas recientes.

En el último año, el robo de equipo pesado asegurado registró un incremento del 26.21%, con un total de 8 mil 834 unidades extraídas, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Esto nos da un promedio de 24 unidades robadas diariamente”, advierte Juan Carlos Alonso, socio director de autos en Grupo Interesse, agencia de seguros con presencia en México.

A esto se le suma otro punto negativo relacionado con la recuperación del equipo robado, pues durante los últimos 12 meses se registró el peor porcentaje de rescate contabilizado en los últimos cuatro años, con sólo el 58%. 

“En años anteriores teníamos recuperaciones más elevadas, alrededor del 70 o 75%. Hoy andamos en 58% en recuperaron de esos robos”, destaca, y agrega que esto sucede a pesar de que la gran mayoría del equipo pesado asegurado cuenta con equipo de geolocalización.

En este sentido, las zonas que especialmente generan preocupación al experto son el Estado de México, que es el número uno en robos, seguido de entidades como Puebla, Guanajuato, Veracruz y Jalisco. 

Este apetito que tiene la delincuencia, tanto para las unidades como para las mercancías, es inversamente proporcional al de las aseguradoras, que en tiempos recientes han optado por no participar en el segmento. 

De un registro de más de 150 aseguradoras en el país, existen poco más de 30 que participan en el ramo automotriz, sin embargo, las que se dedican al transporte pesado se reducen a un número contado con los dedos de una mano, señala el especialista.

Recientemente, como parte de su quinto informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha explicado algunas acciones emprendidas para combatir la inseguridad en el autotransporte, como el programa Carretera Segura, en el que también participan la Guardia Nacional, instancias locales y el sector privado.

Destacó la operación de los Centros de Alertamiento Inmediato, los cuales han tenido una efectividad del 61% en los lugares del territorio nacional donde se implementa esta medida.

Según el informe, en el último año se recibieron 562 alertas de robo al transporte de carga, con una recuperación de 343 unidades. 

Ante el informe, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), señaló que, si bien respalda la estrategia emprendida por la administración, aún se deben redoblar esfuerzos para combatir esta problemática que tanto afecta al sector.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir