El diseño ha pasado de ser un elemento vistoso y decorativo a ser un paso elemental a la hora de construir un vehículo pesado, y es que los pequeños detalles ayudan a mejorar la aerodinámica y con ello ahorrar el consumo de combustible.
Y en este caso todo se puede rediseñar para que de resultados eficientes, tal es el caso del nuevo Actros de Mercedes Benz Trucks, unidad a la que le fueron retirados los retrovisores tradicionales y en su lugar se pusieron cámaras, lo cual ha reducido hasta en 1.5% el consumo de combustible.
Poniendo a prueba el diseño
Para saber cómo es que el diseño reacciona ante al aire, las unidades son sometidas a túneles de viento y simulaciones computacionales para recrear las condiciones de flujo alrededor del camión y entender mejor cómo se desenvuelve cada pieza.
Volviendo al ejemplo del Actros, las pruebas en el túnel de viento ayudaron a mejorar el diseño de los brazos que soportan las cámaras del llamado MirrorCam y a ponerlos en la posición correcta a los lados de la cabina. Así, a diferencia de los espejos convencionales, estos se fijan al marco del techo.
“Los brazos de la cámara de la MirrorCam le dan al nuevo Actros una apariencia purista. Visualmente, esto es un enriquecimiento, ya que el punto focal del vehículo se desplaza hacia abajo debido a la omisión de los grandes espejos, que también sirve para subrayar ópticamente el vehículo. dinámica aún más, además de ahorrar combustible”, señaló Kai Sieber, Jefe de Diseño, Marcas y Operaciones de Mercedes-Benz.
El túnel de viento también ayudó al diseño de los nuevos deflectores laterales concavos de la cabina, los que permitieron un mayor ahorro de combustible.
La aerodinámica mejorada de forma sostenible que proporciona la MirrorCam del nuevo Actros es una de las razones por las que el vehículo ganó el título de “Camión internacional del año 2020”.
Ahorro de combustible
De 2011 al nuevo Actros de 2019, el consumo de combustible ha bajado un 15% gracias a las mejoras de diseño. Ante su antecesor el rendimiento mejoró hasta 3% en autopistas y un 5% en el tráfico interurbano.
También el control de crucero optimizado (PPC) y el sistema de control de la transmisión, las nuevas relaciones del eje trasero y las mejoras aerodinámicas en la cabina del camión contribuyen en gran medida a esta reducción en el consumo.