Como parte de las sesiones #DesayunandoLogística, el fabricante de muebles de oficina y sistemas de almacenamiento, PM Steele abrió las puertas de su corporativo en Ciudad de México para recibir a socios de #SoyLogístico Asociación para abordar el tema “Prevención de riesgos del talento logístico en las cadenas de suministro”.
Durante el panel moderado por Miguel Muñoz, Socio de Reacción Creativa y Consejero de la asociación, especialistas coincidieron en la relevancia de priorizar al equipo de trabajo que labora en las compañías. Esto con el objetivo de elevar la seguridad y lograr una mayor eficiencia en las empresas.
Gisela Corona, Gerente de Seguridad en Salud y Medio Ambiente, precisó que las empresas no evalúan los riesgos que hay alrededor en materia de infraestructura, desde el momento de su instalación, así como tampoco se analiza el tema de transporte, no sólo por temas operativos sino en caso de algún accidente.
“La seguridad está contemplada como parte de los indicadores, pero es necesario incluirlo en el eje central de las decisiones en las organizaciones”, explicó la ejecutiva sobre la cultura de la prevención.
Más seguridad, mayor eficiencia
Julio César Hernández, Gerente Nacional de Seguridad e Higiene de Grupo Salinas, destacó el uso de la tecnología para disminuir los riesgos y ser más eficientes. Por ejemplo, dijo, la empresa ha puesto en marcha el desarrollo de capacitaciones virtuales de la mano de la inteligencia artificial, factor que le ha permitido reducir hasta 35% la siniestralidad.
“Es muy común que el departamento de seguridad lo ven como un gasto, pero si voltean a ver el factor humano se vuelve una inversión con todos los ahorros que se pueden generar para crear proyectos. Lo más importante es el cuidado de los colaboradores”, añadió.
Agregó que un accidente laboral puede generar altos costos, desde la incapacidad médica, el reemplazo temporal del trabajador y la capacitación que esto genera para la compañía.
En su intervención, Raúl Monroy, CEO de Transportes Monroy Schiavon (TMS), se pronunció por la importancia de trabajar en la seguridad de los conductores, situación que dará mejores resultados y una posición privilegiada en el mercado. En este sentido, alertó sobre una alta siniestralidad en el transporte derivado de la falta de descanso.
“Las consecuencias para los servicios de transporte es brutal”, por lo que Raúl Monroy hizo un llamado a involucrarse con los operadores y cambiar la cultura de seguridad de las compañías.
Entre las acciones que ha tomado TMS para mejorar sus niveles de seguridad destacó el servicio médico para los conductores, que contempla contar con su historia clínica, nutriologa, medicamentos gratuitos, dentistas y psicólogos para atender a los operadores.
Otras de las estrategias que TMS ha adoptado para la prevención son: limitar los tránsitos nocturnos innecesarios y la integración de cámaras con inteligencia artificial para monitorear los traslados y evitar accidentes.
También te puede interesar:
Los desafíos de la cadena de suministro en México, según #SoyLogístico