Cummins TEC impulsa la formación de los técnicos del futuro

Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios

Cummins TEC

Compartir

Recientemente, Cummins informó que traerá por primera vez a México su programa Technical Education for Communities (TEC), iniciativa que permitirá a cientos de estudiantes de carreras técnicas complementar la teoría aprendida en las aulas con actividades 100% prácticas.

El objetivo es que los alumnos tengan un acercamiento directo con las necesidades del mercado y que conozcan cuáles son las nuevas tecnologías que se están empleando.

La institución educativa elegida es el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 160, ubicado en Cuautitlán, Estado de México.

La iniciativa consiste en que Cummins, en conjunto con diversos aliados, capacite a los profesores para que puedan aprovechar al máximo los espacios que la firma instaló en el centro educativo. Estas aulas especiales contarán con numerosas herramientas tecnológicas con las que podrán poner en práctica sus conocimientos.

Asimismo, se contempla que los estudiantes puedan salir a los centros operativos de distintas marcas para realizar prácticas profesionales en escenarios de trabajo reales.

Este programa se ha llevado a cabo en 15 países alrededor del mundo, destacan los casos de Estados Unidos, China, Australia, India y Marruecos. Actualmente, Cummins TEC cuenta con más de cinco mil graduados.

Cummins Tec

América Latina: un semillero de talento

En entrevista para Alianza Flotillera, Joaquín Villarreal, líder de Cummins TEC para América Latina, explicó que esta iniciativa desea enriquecer el conocimiento de los jóvenes.

Realmente los objetivos de este proyecto son muy claros, es ampliar la empleabilidad y buscar que estos jóvenes tengan mayores oportunidades”, señaló.

Villarreal explica que en Latinoamérica este proyecto tiene presencia en tres países: Brasil, Chile, Perú y, ahora, México.

Señaló que se evaluaron diversas opciones para saber dónde llevar el programa. En ese sentido, el CBTIS 160 fue elegido debido a varios factores relacionados a la demografía y nivel socioeconómico de la zona.

Joaquín Villarreal

El directivo indicó que para implementar Cummins TEC es fundamental la ayuda y participación de distinguidos socios comerciales, como Cummins Alesso, Grupo Zapata, Castores, Grupo Altum y Transcooler, quienes además de donar material a la institución también se encargarán de la capacitación y de abrir sus espacios de trabajo para que los estudiantes puedan realizar prácticas profesionales.

El objetivo es que el joven tenga esas posibilidades que no tenía antes. Que pueda estar en los talleres de Alesso, de Grupo Altur, de Grupo Zapata, por ejemplo. Y por qué no, volverse mecánico de alguna flota grande o de algún cliente potencial”, destacó.

Agregó que estarán abiertos para que más firmas puedan sumarse a Cummins TEC con el fin de realizar sinergias donde los beneficiados sean los alumnos.

Yo espero ver el día de mañana, a lado de este motor Cummins, un motor de Scania, un motor de Freightliner, un motor de Volkswagen”, apuntó.

Esta iniciativa arrancará con una donación conjunta de 150 mil dólares, cuatro motores ISF3.8, así como de una unidad 6.7L. La primera generación comenzará actividades en los primeros meses de 2024.

Motor Cummins

CON INFORMACIÓN DE ELIA CHEMA.

TE PUEDE INTERESAR:

 

Cummins implementa en México su programa TEC para la formación de técnicos

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir