El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard presentó los 105 autobuses adquiridos con una inversión de 126 millones de pesos que a partir del próximo ciclo escolar 2009-2010 darán el servicio de transporte escolar.
Ebrard señaló que este programa servirá para resolver problemas como el congestionamiento vehicular, la pérdida de tiempo y la contaminación atmosférica; derivados del aumento de escuelas en la Ciudad de México, la falta de transporte público para llegar a ellas y el incremento de vehículos particulares para el traslado de alumnos.
También respaldó la intervención de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en este programa, pues así establece altos parámetros de calidad y seguridad a las empresas prestadoras del servicio, evita el abuso con los precios y la formación de oligopolios además favorece el crecimiento del propio servicio a mediano y largo plazo.
Por su parte, Martha Delgado Peralta, secretaria del Medio Ambiente, señaló que los beneficios de este programa están a la vista con las pruebas realizadas al momento en diversos planteles, cuyos alumnos respiran 13 por ciento menos monóxido de carbono y ocho por ciento menos óxido de nitrógeno, en tanto los vehículos en tránsito por los alrededores aumentaron su velocidad en 12 kilómetros por hora.
Además de ahorrarse entre 20 y 45 minutos en el traslado de sus hijos, el costo para los padres de familia –dijo– es similar al gasto actual por transportar a los niños en vehículos particulares y además es deducible del Impuesto Sobre la Renta, por lo que en parte es recuperable.
En cualquier caso, padres de familia y directivos de escuelas podrán optar por la mejor propuesta de servicio en términos de costo y logística. Una de estas propuestas es la de RTP, cuyos 105 nuevos autobuses fabricados con tecnología de punta serán operados mayoritariamente por mujeres.
Ariadna Montiel Reyes, directora de RTP, informó que las unidades de 10.65 metros de largo, 2.575 de largo y 3.154 de alto cuentan con 52 asientos con cinturones de seguridad, puertas a izquierda y derecha para ascenso y descenso seguro, botón de auxilio, botiquín de primeros auxilios, piso antiderrapante, localizador satelital y control de velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.
Además tienen control de presión de llantas, bloqueo automático de la unidad con puertas abiertas, medallón trasero de cristal templado, letrero electrónico de ruta, torreta estroboscópica y equipo de audio y video, entre otras características.
Este servicio se ofrecerá en dos modalidades. En la de Servicio Domiciliario, el autobús pasará por cada estudiante a su casa–habitación, en tanto que en la de Centro de Acopio se establecerán puntos estratégicos designados por las autoridades de los colegios para el ascenso y descenso de los estudiantes.
Iniciarán sus operaciones en agosto, con el inicio del ciclo escolar 2009–2010, y los ingresos por el cobro del servicio se canalizarán a la recuperación de la inversión y a la realización de las etapas posteriores del programa.