Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Denuncian transportistas monopolio de corredores viales

Compartir

En conferencia de prensa Gabriel Sánchez Medina, representante de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), dijo que el gobierno del Distrito Federal ha iniciado una expropiación disfrazada del transporte a fin de entregar los 36 corredores viales y 10 líneas del Metrobús lo cual monopolizará la movilización de al menos 14 millones de pasajes /persona al día en la entidad capitalina.

Destacó que existe una acción concertada con el fin de obligar a los transportistas a participar en un proyecto de fideicomiso, mediante el cual la empresa paraestatal Metrobús recaudará los ingresos de los proyectos de modernización del transporte, por una cantidad superior a los 45 millones de pesos al día, ingresos que sólo llegarán en mínima parte a los concesionarios, convirtiéndolos de golpe de micro-empresarios a trabajadores.

Esta situación, explicaron, obligará a los transportistas a vender sus participaciones en las líneas que se creen en los siguientes meses, lo que provocará un monopolio para quienes tengan el poder del dinero como se vio recientemente.

“No queremos inversionistas privados como ocurrió en la Línea 3”, expresó Armando González, dirigente de la Ruta 7, quien recordó están integrados en una empresa con el capital suficiente para invertir, por lo que aseguran que nadie, salvo la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) podría participar con ellos con un porcentaje máximo de 25 por ciento.

Sin embargo, dijo que ya existen diferencias con las autoridades del transporte con respecto de los aforos como ha sucedido con las otras líneas, ya que mientras ellos tienen estudios de alrededor de 110 mil pasajeros diarios, la Setravi los baja a 55 mil.

Asimismo, Nicolás Vázquez denunció que desde la Setravi reviven rutas, con el fin de que sean éstas, cuyas concesiones se compraron a precios ganga, las que entren a los corredores donde los concesionarios se encuentren en estado irregular.

De igual forma, dieron a conocer que existe una total impunidad para grupos cercanos a los funcionarios del transporte, como ocurre con la línea 94 en Tláhuac, a la que le otorgaron un alargamiento, violentando un acuerdo de que en tanto no se terminara la Línea 12 del Metro y se llegue a una concusión, todas iban a quedar en el estado actual.

Por este motivo, Gabriel Sánchez, dirigente de la Ruta 56 anunció que este lunes 28 realizarán un bloqueo en el pueblo de Tempelul, en Tláhuac, con el fin de que los beneficios se socialicen a todos los participantes en la zona.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir