Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Deutsche Post DHL da a conocer su Informe de responsabilidad corporativa

Compartir

Deutsche Post DHL, la compañía de servicios postales y de logística, dio a conocer su Informe de responsabilidad corporativa del año 2012. El informe cubre la esencia de los programas del grupo “Vivir con responsabilidad” (GoGreen, GoHelp y GoTeach), así como asuntos y temas relacionados con recursos humanos y salud. En 2012, el grupo mejoró su índice de eficiencia de carbono por dos puntos adicionales. En total, el grupo ha logrado una mejora de 16 por ciento en su eficiencia de carbono desde el lanzamiento del programa GoGreen en 2008. Este porcentaje representa más de la mitad del objetivo general: un 30 por ciento de mejora de eficiencia de carbono para el año 2020 en las operaciones propias del grupo y de sus subcontratistas de transporte, con respecto al año 2007.

El Informe de responsabilidad corporativa del año 2012 documenta la forma en que Deutsche Post DHL ha respondido ante los desafíos del cambio demográfico, incluido su Pacto innovador entre generaciones, el cual permite a su creciente número de empleados mayores participar de manera exitosa en la vida profesional hasta el momento de su retiro. La compañía también informa sobre los últimos resultados en sus programas centrales: GoGreen, GoHelp y GoTeach. Por ejemplo, en 2012 el grupo trabajó en conjunto con sus socios de Teach For All y SOS Children’s Villages en un total de 13 países. Dos nuevas asociaciones se iniciaron el año pasado en, Ghana y Kenya. En 2012, la prevención fue el eje de las actividades de manejo de desastres del grupo. Los expertos de logística aérea de Deutsche Post DHL, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), impartieron en Líbano, Indonesia y Turquía talleres del programa llamado GARD, por sus siglas en inglés, que en español significa “Aeropuertos preparados para actuar ante desastres”). Y el primer entrenamiento GARD en la región de las Américas recién tuvo lugar a fines de abril en El Salvador. En 2012, los Equipos de respuesta ante desastres (DRT por sus siglas en inglés), encargados de brindar apoyo a los aeropuertos después de un desastre natural, también entraron en acción dos veces, en Guatemala y las Filipinas.

“La responsabilidad es una parte de los negocios diarios en Deutsche Post DHL”, dice Christof Ehrhart, director de comunicaciones y responsabilidad corporativas. “Nos involucramos con las comunidades donde operamos, y para hacerlo, confiamos en el compromiso y el conocimiento de nuestros empleados. Al final de cuentas, la única manera de asegurar el éxito de la empresa a largo plazo es asumir nuestro lugar como una compañía responsable dentro de la comunidad”.

Protección ambiental

Con la introducción de su programa GoGreen en 2008, Deutsche Post DHL se convirtió en el primer proveedor internacional de logística en establecer un objetivo cuantificable de protección climática. Este año marca el quinto aniversario de este programa, el cual se enfoca en optimizar las flotas y las redes, mejorando la eficiencia energética de instalaciones y edificios, a través del uso de tecnología innovadora y de lograr el compromiso de subcontratistas y clientes en las actividades ambientales del grupo. Parte de este esfuerzo es la gama de productos y servicios de GOGREEN: Envíos con Informe de huella de carbón, Green Optimization y Neutralización de emisiones de carbono. Tan solo en 2012, se enviaron dos mil 410 millones de paquetes con el servicio de entrega con neutralización de emisiones de carbono del programa GOGREEN, algo nunca antes visto. Esto hizo posible que el grupo descontara 180 mil toneladas de emisiones de CO2. Una de las maneras en que este servicio compensa las emisiones es a través de créditos de carbono que se obtienen de proyectos externos de protección climática. Además, el grupo también ha establecido su propio proyecto de protección climática en Lesoto, en África. El proyecto, que recientemente obtuvo el sello de aprobación Golden Standard de las Naciones Unidas, iniciará expidiendo los primeros certificados de reducción de emisiones carbono para el servicio de envío con Neutralización de emisiones de carbono del programa  GOGREEN en el año.

Para lograr su propio objetivo de eficiencia de carbono, Deutsche Post DHL depende de una variedad de medidas diseñadas para reducir las emisiones de carbono justo donde se generan, en particular en el transporte y el almacenaje. Como parte de los continuos esfuerzos para actualizar sus flotas de transportación, la flota de aproximadamente 80 mil vehículos del grupo ya incluye ocho mil 500 vehículos con tecnología y sistemas impulsores novedosos. En México, durante el 2012 la flota renovada de DHL Express añadió 254 nuevos vehículos ecológicos. Gracias a estas nuevas unidades; a finales del año dejamos de emitir cuatro mil 098 toneladas de CO2 anuales vs 2011, lo que equivale a una reducción de 15 por ciento en relación con las mediciones anteriores.

El año pasado, el grupo presentó el primer vehículo para entregas operado por electricidad, desarrollado específicamente para cumplir con las necesidades del grupo, se llama “Streetscooter”, y comenzará a usarse este año.

Empleados

Los empleados contribuyen de forma esencial al éxito de Deutsche Post DHL. Con cerca de 475 mil empleados en más de 220 países y territorios alrededor del globo, el grupo es uno de los empleadores más grandes del mundo. Se toman medidas especiales para promover la diversidad de la fuerza laboral y para responder a las diversas necesidades de los empleados, incluido el diseño de áreas de trabajo, modelos flexibles de horarios de trabajo y otras formas de ayudar a los empleados a tener un balance entre su trabajo y su familia. El grupo ha respondido al desafío del cambio demográfico con su manejo estratégico de talento y en particular con el Pacto entre generaciones, un programa que permite a su creciente número de empleados mayores seguir trabajando bajo condiciones que están adaptadas específicamente a sus necesidades. Deutsche Post DHL también apoya los esfuerzos voluntarios de sus empleados a través del Fondo Viviendo con responsabilidad y su Día Internacional del Voluntariado. Durante el evento del año pasado, más de 62 mil empleados dedicaron su tiempo en más de mil proyectos de voluntariado.  En México, más de 150 colaboradores y directivos de las tres divisiones de DHL, Express, Global Forwarding y Supply Chain, se unieron para construir 37 viviendas en el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro, para familias de escasos recursos, beneficiarios de la organización TECHO.  En lo que se refiere a actividades a favor del medio ambiente, en México se llevaron a cabo reforestaciones con 200 colaboradores y sus familias sembrando cuatro mil 500 árboles en dos áreas de la Ciudad de México.

Educación

Las asociaciones internacionales con Teach For All y SOS Children’s Villages son ejemplos adicionales de la participación de los empleados. Como parte de estos programas, cerca de dos mil empleados participaron en 2012, por ejemplo, en ayudar en la búsqueda de plazas de trabajo, organizando cursos de informática, actuando como tutores u organizando actividades recreativas. Con el soporte financiero de Deutsche Post DHL, la red de Teach For All consiste ahora de 26 organizaciones nacionales independientes, las cuales trabajan de forma local para mejorar las oportunidades de educación y empleo. El año pasado, el grupo también estableció tres nuevas asociaciones con SOS Children’s Villages en México, Ghana y Kenya. Paralelamente, en México, DHL ha implementado el programa “UPstairs” de becas escolares, el cual consiste en brindar apoyo a las familias de nuestros colaboradores, tanto con recursos financieros como con asesoría para contribuir a dar a sus hijos la mejor educación.

Este proyecto se está implementando, por segundo año consecutivo, lo que se traduce en el otorgamiento de becas a jóvenes de diversas ciudades que estudian secundaria, preparatoria y licenciatura. Durante 2011 y 2012  se otorgaron alrededor de 11 becas en ciudades como Colima, Puebla y Distrito Federal.

Los empleados de DHL trabajan junto con estas organizaciones para mejorar las oportunidades de educación para niños y jóvenes, sin importar su nivel social, y ayudar a prepararlos para la vida laboral.

Manejo de desastres

Como parte de su programa GoHelp, Deutsche Post DHL llevó a cabo tres talleres de GARD en diversos aeropuertos en 2012. El programa GARD involucra a los expertos de logística aérea de Deutsche Post DHL que trabajan de cerca con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la preparación de los funcionarios de aeropuerto y las autoridades gubernamentales para el reto de controlar la logística en una operación de respuesta ante un desastre natural. GARD también incluye la realización minuciosa de evaluaciones de riesgo de aeropuertos en regiones propensas a desastres. En 2012, los expertos de DHL estuvieron activos en Líbano, Turquía e Indonesia. El taller que se acaba de realizar en El Salvador este año incluyó a cerca de 30 participantes en los dos aeropuertos del país. Uno de los motivos principales por lo que El Salvador fue seleccionado para la realización de GARD se debe a su alta vulnerabilidad ambiental y exposición  a amenazas geológicas e hidrometeorológicas  (temporales, huracanes, tormentas tropicales,  terremotos y deslizamientos).

Como parte de los equipos de respuesta ante desastres (DRT) del grupo, los cuales brindan apoyo en logística a aeropuertos en zonas de desastre, 60 empleados voluntarios fueron enviados a Guatemala y a las Filipinas, donde manejaron unas 70 toneladas de suministros de emergencia.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir