En un contexto en el que cada vez es más común hablar de la electromovilidad, las autoridades federales mexicanas trabajan en lanzar las primeras placas que reconocen a las unidades eléctricas de autotransporte federal.
Laura Nohémi Muñoz Benítez, Directora General de Autotransporte Federal (DGAF), destacó que este plan es un esfuerzo por impulsar la electromovilidad en el país, en beneficio del medio ambiente.
Dicho proyecto de lanzamiento de placas para unidades eléctricas se dio durante la participación de la funcionaria en el Segundo Encuentro de Movilidad Sostenible, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
“Pronto tendremos placas eléctricas para el autotransporte federal; para privado, para carga y para pasaje, estamos trabajando de la mano de todos ustedes para lograr un primer impulso”, dijo la directora de la DGAF, que forma parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
Cabe destacar que los vehículos pesados eléctricos aún son poco comunes en el país. De acuerdo con cifras de la SICT, el parque vehicular motriz del autotransporte de carga está compuesto en un 90.4% de unidades a diésel. En tanto que el 8% del total son de gasolina, el 0.9% de gas-gasolina y el 0.7% son de gas.
En el autotransporte de pasajeros la historia no es muy distinta, pues las cifras revelan que el 80% de los vehículos que hay en el país son propulsados por diésel y el 19.4% por gasolina.
Dicha cifra es congruente con las presentadas por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que en lo que va del año no registra ninguna venta, ni al mayoreo ni al menudeo, de vehículos eléctricos, tanto de carga como de pasajeros.
También te puede interesar: