Con el objetivo de reducir el impacto ambiental de sus operaciones, DHL ha emprendido una ambiciosa estrategia integral sustentable para lograr las cero emisiones en 2050.
En ese tenor, la empresa global de logística ha implementado en todas sus divisiones iniciativas para la reducción de su huella de carbono.
En el marco del Gran Premio de México de la Fórmula 1, que se lleva a cabo del 27 al 29 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, la firma señaló que al ser el socio oficial logístico de la categoría tendrá que recorrer cerca de 150 mil kilómetros durante la temporada para trasladar todo el equipo requerido por los equipos. Esto incluye monoplazas, neumáticos, repuestos, combustible, equipos de radiodifusión, marketing y hostelería.
Por tal motivo, DHL hace uso del transporte multimodal sustentable. En primera instancia, utiliza más aviones Boeing 777, cuya tecnología reduce las emisiones de carbono en un 18%. Lo anterior en comparación con los aviones tradicionales Boeing 747.
En la misma línea, para todas las carreras disputadas en los circuitos europeos, la compañía hizo uso de su flota de camiones propulsados por biocombustible HVO100 (aceite vegetal hidrotratado). Estas 18 unidades reducen las emisiones de carbono en un mínimo del 60 %, en comparación con los combustibles estándar. Al tiempo que mantienen el mismo nivel de rendimiento en términos de capacidad de carga y distancia de viaje que sus homólogos de diésel.
Todos los camiones de DHL están equipados con GPS para monitorear el consumo de combustible y optimizar rutas. Aunado a lo anterior, DHL y F1 planean expandir el uso de estos vehículos de energía sostenible en los próximos años.
Con objetivos claros
En conferencia de prensa, Erick Mead, director general de DHL Global Forwarding México, explicó que, en 2006, DHL fue la primera empresa de logística que se fijó métricas para la reducción de la huella de carbono. En ese entonces se comprometió a reducir en un 30% sus emisiones para 2021, logrando este objetivo anticipadamente en 2016.
Lo anterior motivó a la firma a diseñar un plan cero emisiones hacia el 2050. Por ello, en los próximos años, y hasta 2030, realizarán una inversión de más de siete mil millones de euros para la reducción de emisiones contaminantes. Los fondos se destinarán a tecnologías y combustibles sostenibles. Además de la electrificación de la flota de carreteras y al diseño climáticamente neutro de nuevos edificios.
Hasta ahorita llevamos ya 30 mil unidades eléctricas y al 2030 queremos que 60% de nuestra flota total sea sustentable”, detalló.
Indicó que las tres divisiones de DHL con presencia en México: Express, Supply Chain y Global Forwarding llevan varios años implementando diversas soluciones verdes en sus modelos logísticos.
Desde la implementación de combustible sustentable de aviación y marítimo, la migración a una flota híbrida y eléctrica; hasta certificaciones en edificios inteligentes sustentables LEED, así como la integración de un conjunto de procesos y acciones de descarbonización tanto en nuestras operaciones como en los movimientos de nuestros colaboradores en la última milla”, explicó.
DHL Motorsports y el reto de ser el socio logístico de la F1