Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Diesel UBA, ¿para cuándo?

Compartir

La falta de este combustible
La falta de este combustible, hace que el país no avance en materia de energéticos y que el sector del autotransporte detenga la adquisición o renovación de sus unidades a diesel.


Si bien predomina una escasez del diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA), lo cierto es que también es mínima la tecnología idónea para soportar este combustible en los vehículos que circulan en el país.

Distintas armadoras de vehículos a diesel, aseguran que actualmente la mala calidad de este combustible no concuerda con el desarrollo de la nueva tecnología que se implementa en los motores para reducir las emisiones contaminantes.

Pero adicional a esa tecnología, de acuerdo con el
Instituto Nacional de Ecología (INE) México dejará de recibir cerca de cuatro mil millones de pesos en beneficios sociales entre 2009 y 2030 por el retraso en la entrada en vigor del diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) para vehículos automotores.

Advirtió que el incumplimiento por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) del compromiso de comercializar el diesel UBA a partir de enero de 2009, según lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM 086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, ocasionará problemas de transporte y salud, cuyos costos sociales equivaldrían a construir una refinería pequeña o la reconfiguración de varias.

El retraso en la aplicación de la NOM 086, postergará la modernización del transporte público, ya que las nuevas unidades requieren de diesel UBA.

La falta de este combustible hará que en todo el país no pueda incorporarse a la flota de diesel a aquellos vehículos que no son de última generación.

De cumplirse la norma en plazo establecido, se hubieran generado importantes ahorros para el sector salud, evitando alrededor de 17 mil casos de muertes prematuras, más de 58 mil de bronquitis crónica, dos millones de días de trabajo perdidos y 29 millones de días de actividad registrada por enfermedades respiratorias.

Surten diesel UBA a la RTP
Después de varios meses de exigir el abastecimiento del diesel UBA, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal llegó a un acuerdo con Pemex para que a partir de octubre de este año, abastezca a todas las unidades de transporte público que operan en la Ciudad de México.

El abastecimiento comprende a todas las unidades de la línea 1 del Metrobús, así como a las de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que cuenta con tecnología Euro4, además de las flotas de las próximas líneas del Metrobús y de transporte escolar.

La Secretaría indicó que la utilización del diesel UBA en los vehículos del transporte público no implicará aumentos en las tarifas del servicio y para empezar, de octubre a diciembre de este año, la paraestatal surtirá 400 mil litros.

El suministro del carburante requerirá que la RTP envíe sus tanques a las plantas de refinación de Pemex en Cadereyta y Tula, así como recoger mensualmente el diesel UBA.

Distribución
Asegurar el abasto tanto de gasolina como de diesel UBA en el mediano plazo, constituirá un reto para Pemex por su complejidad técnica y logística, lo que conlleva un fuerte impacto presupuestal al requerirse de inicio dos mil 700 millones de dólares.

En un amplio diagnóstico contenido en su programa de inversión, la subsidiaria añade que se debe fortalecer los sistemas de producción, almacenamiento, distribución y comercialización, complementar la oferta interna de corto plazo con importaciones y crear infraestructura para garantizar la oferta.

La estrategia para dotar de combustible más limpio al país, se integró en tres partes. La primera, el suministro de Pemex Premium UBA en octubre de 2006, lo que cumplió oportunamente con la producción de 40 mil barriles y la importación de 80 mil barriles diarios.

La segunda, implica el suministro de Pemex Diesel UBA en la zona norte del país a partir de enero de 2007, específicamente en Rosarito, Tijuana y Mexicali, con un cumplimiento de 100 por ciento; mientras que en el resto de la frontera todavía está en proceso.

En tanto, en la tercera etapa destaca la construcción y modificación de infraestructura de producción para gasolinas y diesel UBA en el mediano plazo, es decir, el proyecto Calidad de Combustibles.

Falta de capacidad
Sin embargo, ante los esfuerzos realizados por la paraestatal, otro de los problemas que enfrenta es la falta de capacidad para producir combustible en el país, la cual ya empezó a causar los primeros estragos a la población.

A pesar de ser un país petrolero, México ha tenido problemas para garantizar la distribución oportuna de las gasolinas; prueba de ello fue la escasez de diesel registrada en Baja California recientemente. A esto se agrega el aumento de ilícitos y alza en la demanda de petrolíferos en la frontera norte, debido a que en el país los combustibles son más económicos que en Estados Unidos

Para la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el déficit en la oferta de diesel en la tercera semana de junio de este año respondió a factores que se conjuntaron como el incremento en las ventas en la frontera del país, insuficiencia en la capacidad interna de producción y transporte; así como a problemas logísticos que impidieron la entrada de combustible de importación, ya que México es deficitario en la producción de ese energético.

Ante este escenario, el insuficiente abasto del diesel UBA genera serios problemas económicos, ya que es el principal combustible del transporte de carga, pasaje y del sector agrícola.

Para muestra, el año pasado la demanda de diesel en el sector transporte se incrementó 8.5 por ciento respecto al 2006, para ubicarse en 312 mil 700 barriles al día. Ese aumento, se asocia al alza de 4.6 por ciento en el parque vehicular a diesel, registrado en 766 mil 541 unidades.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (SE), el autotransporte consume 91 por ciento de la demanda total de diesel; en tanto el marítimo y ferroviario representan sólo el cinco y cuatro por ciento, respectivamente.

En términos económicos, resulta atractivo el uso de diesel en vehículos que corren alrededor de 180 kilómetros diarios, debido al ahorro económico que representa en función del precio de la gasolina y la eficiencia energética.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir