Digitalización logística: proceso natural de las empresas modernas

Conocer el comportamiento del cliente permite elaborar estrategias de acción a las compañías

Digitalización

Compartir

La digitalización de las empresas es un proceso natural que responde a las exigencias de la vida moderna, por ello se debe abordar como un área de oportunidad para optimizar su funcionamiento y estrechar sus relaciones con los clientes, explicaron tres especialistas en el sector durante el panel “¡La digitalización está aquí! Convierte tu Cedis en un Hub Logístico”, celebrado en las instalaciones del Hub de Estafeta en Cuautitlán Izcalli.

En este espacio de intercambio de ideas, organizado por la asociación Soy Logístico y patrocinado por Beumer Group, los panelistas hablaron sobre los retos y las oportunidades que tienen las compañías que están en transición hacia la digitalización.

Subrayaron que es fundamental que las empresas tengan una estrategia establecida y no sólo actúen por una necesidad relacionada a su actividad.

Un proceso inevitable

Jesús García, director nacional de operaciones de Estafeta, aseveró que la digitalización logística es un proceso inevitable en los tiempos modernos.

En ese sentido, apuntó que la conectividad que se tiene con los clientes permite ser un facilitador importante para ofrecer soluciones inmediatas.

Esta conectividad, dijo, ayuda a realizar estrategias de operación más eficaces y una logística óptima y rentable.

Gracias a la digitalización podemos determinar, de una manera más rápida, el tipo de vehículos que debemos de utilizar en los lugares a donde tenemos que ir”, señaló.

En entrevista para Alianza Flotillera, aseguró que “la digitalización nunca va a reemplazar al talento humano, pues se complementan”.

Aprovechar todas las herramientas

Por su parte, Sayuri González, directora de Operaciones de Grupo HITEC, resaltó la relevancia del servicio al cliente en la digitalización.

Explicó que herramientas como la Gestión de Relación con los Clientes (CRM, por sus siglas en inglés) ayudan a conocer el perfil de los consumidores. Con ello, se puede analizar lo que adquieren, cuándo realizaron su última compra o si tuvieron algún problema con su producto.

El objetivo es que dicha información permita elaborar estrategias de acción para potenciar el alcance de las compañías.

Cómo segregas toda esa información que existe, cómo llegas a aterrizarla en algún plan, eso es un reto muy grande”, indicó.

Estar cerca, pero moderadamente

En su intervención, Roberto Briones, director de Logística de Farmacias del Ahorro, explicó que la omnicanalidad es una herramienta sustancial para las empresas.

Sin embargo, advirtió que debe existir una “integración congruente” de la información que surge en todos los canales de atención.

Añadió que saturar al cliente con mensajes, por cualquier vía, puede generar una percepción negativa.

Hay que ser congruentes y moderados para tampoco saturar al cliente en el ataque a sus necesidades”, afirmó.

En esta ocasión, el moderador fue Alfonso Cárdenas, director comercial de Beumer de México.

TE PUEDE INTERESAR:

Estafeta migra operaciones de carga al AIFA

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir