Ciudad Sahagún, Hidalgo.- Ante el crecimiento en el mercado nacional y de exportación, DINA, fabricante 100% mexicano, desde hace 10 años busca estar a la vanguardia en sus procesos de manufactura, con el fin de reducir tiempos y elevar la calidad en el diseño y ensamble de las unidades.
De acuerdo con Carlos Vela, gerente de Ingeniería de Ventas y Capacitación Comercial de DINA, durante un recorrido por la planta de la automotriz, señaló que ésta no sólo ofrece autobuses, sino toda una gama de soluciones integrales, esto es, está presente con el transportista, con las autoridades, con las necesidades de movilidad; además de diseñar el producto adecuado a cada requerimiento.
Para cumplir en tiempo y de manera eficiente, destacó que la marca trabaja con las herramientas NX CAD 3D de Siemens para mejorar la flexibilidad de realizar cambios o mejoras más rápidas; procurar la estandarización para reducir costos y mejorar la calidad, y asegurar la repetitividad y reproducibilidad en cada vehículo a fabricar.
En este sentido, director regional para México y Centroamérica de la división de tecnologías de Movilidad de Siemens, dijo que el software NX, que permite la verificación de ensamble, el diseño 3D de Vehículos, de herramentales y dispositivos de proceso; así como de ruteo de arneses y líneas neumáticas e hidráulicas y planos para proveedores.
Adicional, Siemens provee de la herramienta Teamcenter, permite generar rutinas de operación; asignación de materiales a estaciones de ensamble; administración de datos de cada componente; generación de cambios de ingeniería; análisis de comportamiento de vehículo en ciertos lugares; y validación de producto, entre otras acciones.
Actualmente, DINA produce 5 autobuses diarios, que aumentará a 6 a partir de mayo. Dicha planta, tiene una capacidad para alcanzar 23 unidades por día.
Más eficiencia en tiempos
Para conseguir reducciones en los tiempos de producción, con productos que satisfagan los máximos estándares de calidad y se adapten a las necesidades de personalización de cada empresa, se necesita alcanzar la máxima eficiencia operativa en las plantas: solo así es posible ser competitivos en cualquier mercado. De ahí que la solución está en la convergencia entre el mundo real y el virtual; es decir, la industria 4.0. Para llegar a ella, Siemens ofrece las mejores soluciones en automatización, accionamientos y diseño de productos:
Siemens cuenta con soluciones para el diseño digital de productos, softwares para la gestión de fábricas, tecnologías de automatización y accionamiento, así como servicios personalizados a las necesidades de los clientes.
Las innovaciones en software y hardware industrial permiten a cualquier tipo de industria (Discreta, Proceso o Híbrida) incrementar su productividad, flexibilidad y eficiencia, además de reducir el tiempo de comercialización, ayudando a las empresas industriales a ser eficientes y sostenibles.